Creció fuerte el uso de la banda ancha en el país

Internet no para de crecer en la Argentina. Según los últimos datos que reveló ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los accesos residenciales crecieron 17,3% entre marzo de 2005 y el mismo mes del presente, con aumentos en las cuentas de abono del orden del 31,5%. Pero el dato más destacado lo vuelven a dar los accesos por banda ancha, al subir un 82,4%, mientras que se redujeron un 14,5% las cuentas dial-up, es decir aquellas conexiones donde se utiliza una línea telefónica.De acuerdo con el informe del organismo estatal, en marzo de 2006 se registró un total de 2,3 millones de accesos a internet, de los cuales 1,4 millones correspondieron a cuentas de abono y el resto a usuarios free.

Si bien entre las cuentas de abono el segmento más importante hasta abril de 2005 fue el de los accesos telefónicos, que concentraba el 51% de las cuentas, a partir de mayo del mismo año, el segmento de banda ancha se transformó en el que dispone de una mayor cantidad de cuentas hasta la fecha.

Si se considera el período comprendido entre marzo de 2005 y 2006, las conexiones de banda ancha aumentaron fuertemente, de forma tal que incrementaron su participación en un 55,5% en el total de accesos y un 38,7% en el total de abonos, acaparando un 39,2% del total de accesos y un 65,8% en el total de abonos en marzo de 2006.

Según identificó el INDEC, pese a que este crecimiento no es nuevo y se inició a mediados de 2003, en los últimos dos años se ha acelerado de tal forma que produjo un desplazamiento de las conexiones dial-up.

«La razón de este aumento se debe principalmente a una mayor demanda de velocidad en las conexiones por parte de los usuarios, dado que en los accesos de banda ancha no se ocupa la línea telefónica como en los accesos dial-up y esto permite a los usuarios recibir un mayor caudal de información», avanzó en el informe la entidad dependiente del ministerio de Economía.

Por otro, si bien el abono que se paga al proveedor de acceso a internet (ISP) por un servicio de dial-up resulta más económico que el otro, al primero hay que agregarle los pulsos telefónicos consumidos.

De ahí que cada vez más ISP hayan ofrecido promociones de accesos de banda ancha con descuentos en el precio de conexión en los primeros meses de contratado el mismo, o paquetes que incluyen otros servicios como televisión por cable y servicios telefónicos controlados, entre otros.

Del otro lado, los minutos de conexión de los usuarios free disminuyeron 6,0%, aunque la cantidad de usuarios free tuvo un leve aumento de 1,2% entre marzo 2005 y 2006. De esta forma, el promedio de conexión disminuyó de 8 horas y 10 minutos a 7 horas y 35 minutos en un año.

Con relación a la participación en el número de accesos residenciales de los distintos estratos de los prestadores, al 31 de marzo de 2006 el 80,5% se concentra en empresas que cuentan con más de 50.000 accesos (cuentas de abonos + usuarios free), el 15,5% corresponde a empresas que proveen entre 5.001 y 50.000 accesos, y el 4% restante se distribuye entre proveedores de menor tamaño.

En relación con el mundo corporativo e institucional, el INDEC registró en marzo último un total de 198 mil cuentas con abono de acceso a Internet correspondientes a organizaciones, lo cual representó el 99% del total de los accesos corporativos (200 mil).

El segmento dominante entre las organizaciones es el de las conexiones de banda ancha, con el 63% de las cuentas de abono, mientras que el 30% le corresponde a las cuentas con conexiones dial-up, y el 7% restante a los accesos/enlaces punto a punto.

Entre marzo de 2005 y el mismo mes de 2006, este tipo de accesos se convirtieron en el segmento más dinámico dentro de las cuentas de abono aumentando un 27,1%. De esta forma, incrementó su participación en el total de cuentas de abono en un 16%.

Con relación a las conexiones de banda ancha también aumentaron su participación en un 11% con respecto a las cuentas de abono y al total de accesos de organizaciones. Por otro lado, los usuarios free2 y las cuentas de abono con accesos telefónicos disminuyeron su participación con respecto al total de accesos en un 21% y 19% respectivamente.

No más puestos de trabajo

El costado no tan alentador de este fenómeno lo experimenta el mercado de trabajo vinculado a Internet. Al 31 de diciembre de 2005, los proveedores de acceso a Internet ocupaban a algo más de 6.000 personas, cifra que se mantuvo constante con la registrada al 31 de diciembre del 2004.

De estos puestos de trabajo, el 50,7% corresponden a empresas que proveen más de 5.000 accesos domésticos y ocupan, en promedio, 123 personas; y el 49,3% restante es ocupado por empresas que brindan menos de 5.000 de estos accesos y ocupan, en promedio, más de 19 personas.

En el año 2005, las empresas más grandes han adquirido carteras de clientes de empresas más pequeñas. Además de incorporar nuevos clientes, absorbieron parte del personal antes empleado en las empresas pequeñas. De esta forma, las grandes empresas tuvieron un aumento del 9,4% en su dotación de personal, mientras que en las pequeñas y medianas disminuyó en un 8,3%.

Si bien, el total del personal ocupado presentó niveles similares en diciembre 2005 y en diciembre 2004, durante los primeros meses del año 2005 disminuyó fuertemente dado que, varias empresas que cuentan con menos de 5.000 accesos dejaron de prestar el servicio de acceso a internet. «Esta situación afectó principalmente los puestos de trabajo ocupados en soporte técnico a usuarios y gerencia, administración y comercialización», interpretó el INDEC.

Asimismo, las empresas pequeñas y medianas dejaron de tener en sus plantillas personal empleado en tareas específicas como seguridad informática e investigación y desarrollo. Aunque, dicho personal no se desafectó en su totalidad de la empresa, sino que fue destinado a otras tareas dentro de la misma.

Fuente: Textual de Creció fuerte el uso de la banda ancha en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *