Lanzan avanzado PDA para no videntes

El dispositivo procesa el texto y lo convierte en sonido en un tiempo sorprendentemente corto, resolviendo el principal problemas de estos aparatos.El lector consiste de un asistente digital personal y una cámara digital. El sistema toma una fotografía del texto y en pocos segundos logra escanear, interpretar y convertir el contenido en archivos de sonido que pueden ser leídos por una voz sintética.

Durante la etapa de pruebas, 500 no videntes han probado el sistema en Texas, EEUU, y su aprobación ha sido total.

James Gashei, presidente de la Asociación de Ciegos cuyos miembros probaron el sistema, comentó que no es lo mismo que tener ojos funcionales, pero que se aproxima bastante.

La asociación comenzará a vender el aparato durante su asamblea anual a realizarse en Dallas esta semana. El precio es de 3.500 dólares y también será comercializado por Internet.

El primer convertidor de texto en audio fue lanzado hace 30 años, pero entonces tenía el tamaño de una lavadora. Hasta ahora, el mismo procedimiento ha sido realizado usando computadoras y escáneres.

La nueva variante PDA tiene un tamaño inferior al de un libro. Es, por lo tanto, la primera vez que los ciegos tienen acceso a una versión totalmente portátil de un aparato texto-a-voz.

Aparte de ello, la capacidad de procesamiento ha sido incrementada considerablemente, de los 64 Kb iniciales de memoria a los actuales 64 Mb, y de 250.000 instrucciones a 500 millones.

«Es la tecnología más avanzada de este tipo que haya sido lanzada para ciegos en los últimos 30 años», comentó Gashei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *