La UE se prepara para multar nuevamente a Microsoft

Los problemas no cesan para la mayor empresa informática del planeta, que hace todo lo posible para evitar la millonaria multa impuesta desde los tribunales de Bruselas.Tras dos años de idas y vueltas departe de Microsoft, la Unión Europea (UE)seprepara para cargar nuevamente contra el giganteestadounidense de la informática, esta vezmediante la imposición de una multa de varioscientos de millones de euros por no respetar lasexigencias de su condena de 2004 por abuso deposición dominante.

La decisión sería anunciada este miércoles porla comisaria europea de Compentencia, NeelieKroes, que ya recibió el aval de los 25 Estadosmiembros de la UE.

La guerra entre Bruselas y Microsoft data de1998, aunque la fecha del inicio oficial de lashostilidades es marzo de 2004, cuando la Comisiónimpuso a Microsoft una multa récord de casi 500millones de euros por abuso de posicióndominante.

Además, Bruselas había exigido en aquel momentoa Microsoft comercializar una versión de suconocido sistema de explotación Windowsdesprovista de su lector audio y vídeo MediaPlayer, y divulgar ciertos protocolosinformáticos necesarios para el diálogo entreWindows y los productos de la competencia.

Tras esperar durante un año y medio elcumplimiento de esas exigencias, la comisariaKroes decidió el pasado el 15 de diciembre de2005 amenazar al grupo norteamericano con multasdiarias de hasta 2 millones de euros si noentregaba las informaciones solicitadas.

Siete meses después, Kroes no ve más solución que establecer nuevas multas, cuyo montodefinitivo aún debe ser determinado. Sin embargo,y sobre la base de una multa de hasta 2 millonesde euros diarios (el 2% de lo que facturaMicrosoft en el mundo en un día), el giganteinformático podría verse obligado a pagar untotal acumulado de más de 400 millones deeuros.

Según fuentes cercanas al caso, la Comisiónpodría decidir aumentar esas multas en el futuroa 2,5 ó 3 millones de euros diarios.

Mientras, Microsoft denuncia una injusticia.»Tenemos 300 empleados trabajando a tiempocompleto para poner a punto la documentaciónnecesaria», reaccionó el lunes el portavoz delgrupo en Bruselas, que dijo que Microsoftpresentará antes del 18 de julio «unadocumentación detallada completamenterevisada».

«No existe injusticia porque hace más de dosaños que Microsoft tergiversa», respondió elportavoz de Neelie Kroes, Jonathan Todd. «Elhecho de que estén brindando informacionesadicionales puede evitarles problemas en elfuturo, pero no les evitará una multa»,continuó Todd.

En febrero pasado, el gigante informático habíaentregado a la Comisión más de 12.000 páginas dedocumentación técnica, considerada insuficientepor Bruselas.

La batalla entre Microsoft y la Comisión selleva a cabo también ante los tribunales, ya queel grupo norteamericano pidió a la Corte deJusticia Europea (CEJ) anular la condena en sucontra de 2004.

A fines de abril, el tribunal fue escenario deuna semana de audiencias por esa cuestión. Sufallo debería conocerse a fines de 2006 oprincipios de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *