El mundo debate el futuro de Internet

El futuro de la red es el ambicioso tema de discusión del primer Foro Internacional sobre la Regulación de Internet (IGF por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Atenas, durante los próximos cinco días.

El foro fue organizado por Naciones Unidas para darle a los gobiernos, las compañías y a los individuos, un espacio para debatir.

Nitin Desai, director del comité organizador del evento dijo que el foro necesitaba «un diálogo de buena fe». El foro no es un espacio para tomar decisiones, sino que está diseñado para que aquellos que participan en internet tengan la oportunidad de alcanzar un consenso sobre temas claves. Más de 1.500 delegados de todo el mundo estarán presentes en el evento. Los cuatro temas principales de la conferencia son seguridad, diversidad, apertura y acceso. Emily Taylor, directora legal de Nominet, el organismo del Reino Unido a cargo del dominio .uk, dijo que el foro es importante para los usuarios de internet porque allí se discutirán temas que los afectan.Temas «Spam, seguridad, apertura y limitaciones a la libertad de expresión, todos ellos son temas que importan a los usuarios», señaló Taylor. «Todos en algún momento han sufrido la experiencia de recibir spam, o virus. También los usuraios están enterados de que cada país tiene una aproximación diferente al tema de la libertad de expresión, más allá de los ejemplos obvios». «En relación al contenido, dentro de Europa, hay temas que tal vez no son ilegales, pero son considerados de mal gustos en algunos países y no en otros». «Esta clase de temas importan», afirmó Taylor. El IGF surgió de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se llevó a cabo en Túnez.Uso y abuso Muchos opinan que los objetivos de la CMSI (abordar el tema de las nuevas tecnologías y cómo estas están cambiando al mundo) fueron opacados por los debates sobre el control de internet y la controversia sobre los nombres de los dominios internacionales, como por ejemplo darle a los países que no utilizan el alfabeto latino la posibilidad de navegar internet con su propia escritura. El tema de los dominios internacionales está supervisado por ICANN, un organismo creado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para controlar dominios como .com y .org. Según Tina Dam, directora de ICANN, el foro servirá para debatir temas relativos al uso y abuso de internet.Usuarios «Sé por los usuarios comunes y corrientes, que estos temas les preocupan más que las discusiones sobre quién controla internet y cuál es exactamente el papel que juega EE.UU.», afirmó Desai. Desai cree que el foro es importante porque le dará una oportunidad a los usuarios para discutir cómo está evolucionando internet. «La red ha superado sus orígenes como una sistema creado por y para los especialistas en informática. El foro es sobre el futuro, sobre cómo será la red en unos años y sobre cómo podemos darle una voz a todos aquellos que la usan», agregó. Para Taylor, «lo importante es que cualquiera que esté interesado puede participar, tanto los que están en Atenas como los que lo hacen a través de sus blogs. Éste es un gran cambio en relación al pasado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *