SearchMash, el nuevo buscador de Google

Permite a la célebre compañía buscar nuevas soluciones para la interfaz gráfica y el algoritmo de búsqueda de su popular buscador sin tener que experimentar directamente sobre éste.

Si por algo es famoso el buscador Google y por ello ha ganado tantos adeptos es por su algoritmo de búsqueda de resultados. Por lo tanto ¿como probar los cambios que en él se hacen sin para ello cambiar la fórmula del éxito?
Fácil: crear otro buscador con el que jugar, y ofrecerlo a los internautas para que sean ellos quienes prueben el producto. Y eso es precisamente SearchMash, el «segundo» buscador de Google en el cual probar cosas nuevas.

Actualmente SearchMash es completamente operativo, lo que quiere decir que en él se puede realizar una búsqueda por palabras clave y nos devuelve un resultado correcto. De hecho, podemos utilizarlo como nuestro buscador, pero siendo conscientes de que su calidad o los resultados que devuelve pueden cambiar repentinamente de un día para otro.

Como herramienta de experimentación, SearchMash incorpora cambios y tecnologías de última generación. Buen ejemplo de ello es su interfaz gráfica. En Google tenemos la posibilidad de buscar por imágenes, vídeos, noticias o mapas gracias a los enlaces a dichas funciones disponibles en la parte inferior del cuadro de texto en el que escribimos los criterios de búsqueda. En SearchMash no disponemos de dichos enlaces, si no que cuando realizamos una búsqueda, en la parte derecha de la página de resultados tenemos un menú desplegable que nos permite acceder a los resultados de la misma búsqueda pero restringidos a imágenes, blogs, vídeos y la Wikipedia.

Para navegar entre los resultados no tendremos que abrir varias páginas, si no que al pulsar el enlace «More web results», en la misma página en la que estamos se desplegará una nueva batería de resultados. Todas estas funcionalidades echan mano de las tecnologías AJAX, con las cuales son compatibles todos los navegadores.

Otra facilidad que nos ofrece la interfaz gráfica de SearchMash consiste en la posibilidad de obtener una vista resumida de los resultados, en la cual solamente veremos el título de la página web y el dominio al cual pertenece.

Precisamente, si clicamos en el dominio (enlace con el texto en color verde, que también aparece en los resultados de Google pero solo a título informativo), nuestra búsqueda se centra exclusivamente en las páginas de dicho dominio.

Los cambios en el algoritmo de búsqueda son menos evidentes pero existen, ya que realizando las pruebas para este artículo en forma de búsquedas en la versión norteamericana de Google y en SearchMash, por una misma palabra los resultados diferían.

Desde el mismo SearchMash se avisa que a veces el buscador puede ser inaccesible debido a que se estén introduciendo cambios en él, algo normal si pensamos en su naturaleza experimental.

En resumen, SearchMash es una buena opción para aquellos internautas que quieren estar siempre a la última y presumir de utilizar las herramientas más novedosas y desconocidas, y pese a que es tan fiable como Google, de lo único que no podemos fiarnos es que continúe siendo utilizable al minuto siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *