CRM bajo demanda

Cuando el CRM bajo demanda estaba siendo introducido, muchas voces se alzaron para denunciar sus inconvenientes. Con el tiempo se consolida la opción de externalizar el software utilizando una aplicación que está en los servidores de nuestro Proveedor de Aplicaciones. Ahora, las empresas optan por nuevos puntos de vista sobre este tipo de soluciones.

Cuando el CRM bajo demanda estaba siendo introducido, muchas voces se alzaron para denunciar sus inconvenientes: la difícil personalización, integración con otras aplicaciones, soporte técnico, almacenamiento de datos por terceros, control sobre los datos y control sobre los informes de la eficacia del servicio, sin mencionar la siempre importante cuestion de la seguridad de los datos.

El principal inconveniente que tienen los sistemas de CRM bajo demanda es que los datos más importantes de nuestra empresa están en las manos de un tercero.

A pesar de que hacer tiempo que el modelo de Application Server Provider (ASP) son bien conocidas, no es tan difícil y costoso instalar las soluciones en un servidor propio interno de la empresa. Requiere infraestructura, recursos tanto humanos como técnicos del área informática, y tiempo para desarrollarlo.

La integración con otras aplicaciones ha sido otro de los caballos de batalla del CRM bajo demanda. Desde el punto de vista de que las empresas que ofrecen software bajo demanda actualizan el código fuente de sus programas de manera unilateral, esto abre la posibilidad de que un proceso con otra aplicación que esté integrado en ese sistema pueda ser roto por un cambio que no podemos controlar.

La privacidad de los datos que las leyes que protegen privacidad son otro los asuntos que que tener en cuenta. Debemos averiguar qué procedimientos utiliza nuestro proveedor de CRM bajo demanda para proteger nuestros datos.

Como podemos ver los sistemas terreno bajo demanda no son perfectos. Una manera interesante de acercarse a este asunto puede en optar por una solución «híbrida»: alquilar ahora y comprar después.

Una tendencia emergente es que las compañías adoptan soluciones de CRM bajo demanda como una manera de evaluar las capacidades de una solución CRM antes de elegirlo para uso interno, minimizando así el riesgo de la inversión. Éste aproximamiento permite a las compañías mitigar el riesgo de la experiencia y multiplicar los beneficios de una implantación rápida. Una vez que las compañías ven el retorno de la inversión (ROI) de ese software, entonces se empieza a valorar la posibilidad de adoptar la solución en un servidor interno de la empresa.

La decisión entre optar en una solución interna o en una solución externa bajo demanda, está basada en varios factores. Es importante evaluar nuestros recursos, el costo de las oportunidades, qué necesidades tenemos a nivel de personalización o adaptación de la herramienta, y qué requisitos impone nuestro sector de actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *