La estrategia de toda campaña de posicionamiento en buscadores

¿En qué palabras clave quiere posicionar su página web? ¿cree que esas mismas palabras clave son las que teclean sus potenciales clientes a la hora de usar un buscador. Definir las palabras clave es la etapa más importante en cualquier campaña de posicionamiento en buscadores y puede derivar en el éxito o fracaso de una campaña de posicionamiento en buscadores.

El proceso de análisis y búsqueda que conduce a la definición de palabras clave es la etapa más importante en cualquier campaña de posicionamiento en buscadores

Las palabras clave, son una palabra o una combinación de palabras con las que los buscadores clasifican nuestro web dentro de su base de datos. Estas palabras clave, cuando están adecuadamente seleccionadas, serán las mismas que teclean los internautas cuando usan los buscadores para encontrar información de su interés.

Todo proceso de elección de palabras clave lleva 3 pasos: la búsqueda de palabras provisionales, el análisis de la totalidad de esas palabras clave, y la elección del grupo más adecuado de palabras clave.

Con frecuencia se relaciona el posicionamiento en buscadores como una ciencia o técnica que solamente dominan los webmasters, programadores o informáticos. Es cierto que saber de programación de páginas web nos amplía el horizonte pero no es suficiente. Lo más importante es la planificación estratégica, y dicha etapa comienza con la definición de las palabras clave.

El proceso de análisis y búsqueda que conduce a la definición de palabras clave es la etapa más importante en cualquier campaña de posicionamiento en buscadores. Saber identificar las conceptos de búsqueda correctos resulta en el éxito o fracaso de una campaña de posicionamiento en buscadores.

¿Qué son las Palabras Clave?

Las palabras clave, también conocidas como “conceptos clave” o “keywords” son una palabra o una combinación de palabras con las que los algoritmos de los buscadores clasifican nuestro web y lo encuadran en una serie de categorías, dentro de su base de datos. Estas palabras clave, cuando están adecuadamente seleccionadas, serán las mismas que teclean los internautas cuando usan los buscadores para encontrar información de su interés.

El proceso de elección de palabras clave es muy complejo. La estimación de las palabras que utiliza mi posible cliente hoy será diferente a las que utilice dentro de un año. Incluso estimar las palabras utilizadas en la actualidad es una técnica más inexacta que las demás tareas del posicionamiento en buscadores.

Todo proceso de elección de palabras clave lleva 3 pasos: la búsqueda de palabras provisionales, el análisis de la totalidad de esas palabras clave, y la elección del grupo más adecuado de palabras clave.

1) Descubriendo las Palabras Clave: buscando inspiración

En este primer paso debemos anotar todas las palabras clave que nos vengan a la cabeza. Si mi negocio Web se dedica a la venta de calcetines por la red, las primeras palabras clave que van a llegar a mi mente serán: “calcetines”, “venta de calcetines”, “compra de calcetines”, “calcetines para el trabajo”, “importar calcetines”, etc. Normalmente, estas primeras palabras clave salen de nuestra opinión personal o del briefing que se recoge del departamento comercial o de marketing.

Cuando se nos acabe la inspiración, recurriremos a las herramientas disponibles en la Web. Por un lado tenemos los programas denominados “Sugeridor de Palabras Clave” o “Keyword Suggestion Tool”, cuya función es mostrarnos una lista amplia de palabras clave relacionadas con un concepto clave que le indiquemos; y por otro lado tenemos la excelente información que podamos sacar de nuestra competencia a partir de la observación del código fuente de sus respectivas páginas Web.

2) Analizando las palabras clave: ¿cuánto vale una palabra clave?

Obtenido un grupo amplio de palabras clave candidatas, procederemos a determinar el valor de cada una de ellas para luego elegir las mejores. Es muy importante ponderar cada palabra clave porque en la práctica nos daremos cuenta de que no podemos posicionar todas las palabras clave, o bien tenemos que darle preferencia a unos conceptos claves sobre otros.

Las magnitudes que miden la calidad de una palabra clave son varias. Entre las principales tenemos:

-La popularidad de uso de la palabra clave

-La competencia existente por esa palabra clave

-La relación palabra clave vs. objetivo de mi Web

Las palabras claves de mayor valor son aquellas que poseen un uso frecuente en los buscadores por parte de los internautas, cuyo número de competidores en lucha por esa palabra sea bajo y que dicha palabra clave tenga una estrecha relación con nuestra Web. Algo bastante difícil de conseguir, como veremos.

3) Eligiendo las palabras clave: el ascensor tiene un límite máximo de peso

Después de haber asignado una puntuación a cada una de las palabras clave, podremos ordenarlas de mayor a menor relevancia para elegir el grupo adecuado para la campaña de posicionamiento.

El tamaño de la Web que tenemos, el presupuesto con el que contamos, el tiempo disponible a invertir y los nichos de mercado existentes dirán si tomamos un grupo de 20 palabras clave o de 10 para nuestra campaña.

En la mayoría de los casos, el número de palabras clave estará relacionado de forma directa con el tamaño de nuestra página Web y con la temática de la misma. A mayor número de páginas que contiene el site, mayor posibilidad de usar más palabras clave, y viceversa. Igualmente, si la temática de la Web es muy variada se tendrá que recurrir a un abanico más amplio de conceptos clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *