Pautas de consumo en la sociedad del excedente – Una investigación de ACNielsen a nivel mundial sobre pautas de compra

Ropa, salidas, diversión fuera del hogar y vacaciones continúan siendo algunos de los rubros preferidos por la clase medias, a la hora de destinar el dinero excedente. En América latina se observa incremento en la participación de esas opciones en el empleo de fondos sobrante. Con una excepción: las salidas fuera de casa.

ACNielsen presentó resumen del estudio mundial sobre confianza y percepciones del público. Se basa en una encuesta realizada sobre 23.500 consumidores en 46 países.


¿El mundo fija su atención en el ahorro? En lo global, 40% del público emplea el dinero excedente en ahorro, por lo cual éste sigue siendo uno de los principales destinos. Sin embargo, ese promedio mundial está impulsado por una fuerte tendencia “étnica” al ahorro observada en Asia oriental y sudoriental.

Los consumidores de Europa en general y los países en desarrollo aplican los excedentes principalmente en comprar ropa y entretenimiento fuera del hogar. Los latinoamericanos, además, destinan parte del sobrante a nuevas tecnologías y repago de créditos. Los norteamericanos se encuentran más dispuestos al pago de deudas y al ahorro, con menor porcentaje de interesados en ropa, tecnología o entretenimiento fuera del hogar. Comparativamente, los latinoamericanos son quienes más utilizan excedentes en mejora de viviendas.

Esta tendencia mundial de consumos culturales tiene presencia en argentina donde según estudios del 2005 y 2006 se han fortalecido las compras sobre indumentaria, objetos de diseño (masivos y selectivos) y los gastos para mejorar y rediseñar la vivienda a través de reformas o elementos de decoración. Hay todavía una fuerte tracción de confianza en la respuesta de la posibilidad de generar nuevos proyectos. Sin dudas una oportunidad de aquellos que tengan productos y servicios que puedan hacer llegar competitivamente a consumidores más selectivos e informados.

En el nuevo paradigma de los negocios, marcado según algunos por el advenimiento de La Economía del Conocimiento hay razones para pensar que tal cual la conocemos está siendo eclipsada por algo nuevo llamado La Economía de la Creatividad. El juego está cambiando. Ya no se trata solamente de matemáticas y ciencias. Se trata además de creatividad, imaginación, y, sobre todo, innovación. Las nuevas formas de innovación están siendo conducidas por una íntima comprensión de la cultura del consumo. Se requiere la habilidad de poder determinar qué es lo que la gente quiere antes de que ellos puedan articularlo.

En todo este contexto el Diseño y la comunicación estratégica toma un rol protagónico y es una fuente de ventaja competitiva real sostenible. Los avances en la producción hacen cada vez más difícil sostener diferencias competitivas a largo plazo por las empresas y es necesario que los equipos de desarrollo de producto formen un verdadero “creative team” junto a especialistas de marketing, diseño y comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *