TENDENCIAS DE CONSUMO EN EUROPA

El pasado 30 de mayo la compañía de soluciones globales de información Experian presentó en España Future Foundation, un think tank especializado en forecasting y análisis de tendencias de consumo. Las distintas ponencias del evento giraron en torno al comportamiento del consumidor europeo, mostrando similitudes y diferencias.
Estas fueron algunas de las tendencias presentadas durante la jornada:

Evolución del ahorro y el crédito en Europa
El comportamiento financiero es claramente heterogéneo en Europa, buen ejemplo de ello es el número medio de productos financieros que tienen los consumidores, desde un único producto en Rusia, hasta los siete de media de Suecia. Las actitudes ante el ahorro y el crédito son también muy distintas.


Actitudes ante el ahorro
Los consumidores europeos ahorran por muchos motivos, similares en todos los países analizados (estar preparado para un imprevisto, realizar un viaje o mejoras en el hogar, como previsión para la jubilación…) aunque se observan también diferencias significativas. Si en España la adquisición de una vivienda se sitúa a la cabeza, en Gran Bretaña, Francia o Italia, un gran número de consumidores ahorra con el objetivo de legarlo a sus hijos.

El nivel de ahorro (entendido como porcentaje sobre los ingresos del hogar) es también bien distinto, desde los italianos con un 12% de ahorro, hasta los daneses, que no alcanzan el 1%. El nivel de ahorro español(6%) ofrece una buena oportunidad de crecimiento y desarrollo de productos específicos en nuestro país.

Crédito
Los motivos que llevan al consumidor europeo a endeudarse vienen en gran medida determinados por la etapa en la vida del individuo. Y aún cuando los niveles de endeudamiento están creciendo prácticamente en toda Europa, el consumidor se encuentra cómodo. Considera el pago de sus créditos una prioridad, sí, pero no una angustia.

En España, el comportamiento crediticio ofrece grandes posibilidades de crecimiento. Un ejemplo de ello son las hipotecas, el principal motivo tanto del ahorro como de crédito en nuestro país. Y entre aquellos que aún no tienen una hipoteca, un 15% la menciona como una de sus tres principales prioridades financieras.

Autenticidad: el rol de la herencia, la procedencia y los gustos tradicionales
Aún cuando vivimos en un mundo cada día más globalizado, en 2001 un 55% de los europeos opinaban que la globalización llevaba hacia un mundo más uniforme y aburrido. En 2004, el porcentaje había subido hasta el 62%.

Aumenta la demanda de la compra de conveniencia y los productos importados pueblan las estanterías de los supermercados, pero al mismo tiempo hay un importante grupo de consumidores que buscan la individualidad, lo auténtico, lo artesano y autóctono, como contrapunto a la producción en masa. Una tendencia de consumo susceptible de afectar a múltiples sectores económicos, entre ellos el turismo («búsqueda de parajes únicos»), los productos de consumo (preferencia por productos artesanales frente a la producción industrial) o la alimentación (elección de productos autóctonos o biológicos).

Por ello las compañías deberían pensar en añadir la «autenticidad» a su agenda corporativa. Atributos de marca como «tradicional», «con denominación de origen», «Ã©tico» o «hecho a mano» resultan muy atractivos para estos consumidores.

La pregunta es: ¿cuáles serán las implicaciones para el mass-marketing?, cuanto mayor eres ¿eres también menos «auténtico»?

Asalto al placer, ¿nuevo desafío reglamentario?
En los últimos años ha aumentado el número de consumidores-ciudadanos que están dispuestos no sólo a negarse a sí mismos ciertos placeres y a criticar a aquellos que los disfrutan, sino a conseguir que sus preferencias tomen forma de regulación social, un grupo de consumidores a los que Future Foundation ha denominado Los Nuevos Puritanos.

Los Nuevos Puritanos consideran que se da excesiva importancia al entretenimento y forman grupos de presión que recomiendan la imposición de inhibiciones y restricciones frente a los placeres personales, en una actitud que hemos denominado El Asalto al Placer. Entre sus objetivos podemos incluir la prohibición del consumo de dulces o refrescos en los colegios, el consumo de tabaco en lugares públicos, la conducción de determinados vehículos en la ciudad… En un país eminentemente turístico como España, un 20% de la población estaría a favor del aumento de las tarifas aéreas como medida para disminuir los niveles de contaminación ambiental.

Ante esta situación, las marcas deben desarrollar respuestas estratégicas adecuadas. Actualmente estas respuestas suelen formar parte de programas de responsabilidad corporativa o influyen en el desarrollo de nuevos productos. Falta por ver si esta tendencia es lo suficientemente influyente como para provocar bajadas en ciertos mercados (dulces, refrescos, fast food, automóviles,… ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *