Elecciones digitales, ventajas vs inconvenientes

En los últimos meses se está hablando mucho del uso de la tecnología para ejercer el derecho de sufragio. A menudo leo blogs en los que se hace apología del voto electrónico y otros muchos en los que se realiza todo lo contrario. Esta diversidad de opiniones tiene su lógica dado el actual panorama político en el que gremio está siendo tan cuestionado en todos los países del globo.

Pero lejos de cualquier desconfianza hacia los políticos vale la pena pensar en las verdaderas razones para implantar este tipo de sistemas. Por eso me gustaría realizar un análisis objetivo a través de las ventajas e inconvenientes que pueden tener:

elecciones electronicas

Ventajas

El voto a distancia: Para votar no habrá que desplazarse al colegio electoral que se encuentra generalmente lejos (en ocasiones fuera del país) de nuestro lugar de trabajo y residencia.  Además de suponer una gran ventaja para personas con dificultades motoras a la horas de desplazarse, quien también tienen derecho a votar.

Mayor participación: El propio hecho de poder votar a distancia, unido al propio furor que pueden llegar a causar estos sistemas, aumentará el porcentaje de participación; lo cuál es una necesidad hoy día.

Escrutinio inmediato: Gracias a ser un sistema digital y automatizado, el recuento de votos puede realizarse en el acto de votación consiguiendo no sólo un recuento inmediato sino también un seguimiento fidedigno de los resultados en tiempo real, sin necesidad de encuestas de intención de voto.

Ahorro: Con el voto digital, se produce un gran ahorro en materia de elementos para la votación como sobres y tarjetas de voto. Además se cuida al medio ambiente gracias al no derroche de papel.

Desventajas

Costes tecnológicos: No sólo se puede hablar de ahorro en la implantación de estos sistemas, ya que la contratación de estos aparatos tiene un coste elevado al principio. Las transiciones

Riesgo de exclusión: Los sistemas tecnológicos producen dificultades de comprensión en personas de edad avanzada que no han convivido con la tecnología.

Estos son los principales condicionantes positivos y negativos del voto electrónico para que cada uno juzgue por sí mismo. Si queremos saber cómo está el panorama del voto electrónico a nivel internacional, podemos entrar en el blog de Smartmatic, empresa puntera en la implantación de estos sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *