Cómo planificar una realización multicámara

By Aitana

enero 26, 2015 Tecnologia Sin Respuestas

Cuando nos disponemos a transmitir una realización audiovisual en directo la instantaneidad de nuestro trabajo nos lleva obligatoriamente a adoptar ciertas técnicas y metodologías que normalmente no utilizaremos en los rodajes convencionales donde podemos repetir tantas tomas como necesitemos.

Producir una pieza audiovisual de un evento conforme éste se desarrolla puede ser algo complicado de realizar. Por un lado necesitaremos varias cámaras que nos ofrezcan diversos ángulos de visión y valores de plano, al mismo tiempo el mezclador deberá hacer el montaje audiovisual a tiempo real combinando los diversos planos de los que contemos.

Pero el resultado de una realización multicámara en directo no es fruto del azar, ni mucho menos, requiere de una estricta planificación antes del rodaje. Para ello el realizador y su ayudante elaboran un guion técnico, unas plantas y unas hojas de cámara para que el día de la realización todo esté marcado y cada miembro del equipo sepa lo que tiene que hacer.

“En las realizaciones en directo no hay margen de error, por lo que la planificación cobra una importancia vital”

realizacion-multicamara

Guion técnico:

Primero deberemos coger el guion literario de lo que vayamos a filmar. Un guion televisivo si se trata de una serie, el orden de las canciones y los números si es un concierto, el discurso y cada una de las participaciones si es un evento multitudinario, etcétera. Entonces necesitaremos conocer perfectamente el espacio donde se desarrollará el acontecimiento; tamaño del escenario o set, disposición del decorado…

En el guion técnico se explica plano a plano cómo se llevará a cabo la realización multicámara basándonos en el guion original. Para ello se detalla la siguiente información:

Número de plano: Cada uno de los planos de los que se compone la realización contará con un número identificativo en orden consecutivo de inicio a fin. Esto será útil a la hora de asignar los distintos planos a cada cámara.

Número de cámara y emplazamiento: En el plano señalaremos cada cámara con un número comenzando de izquierda a derecha. Así, en una realización a tres cámaras tendremos la cámara 1, 2 y 3. Los distintos emplazamientos de cada cámara se identificarán con una letra, es decir, 1A sería la cámara 1 en su primera posición y 1B esa misma cámara en la segunda.

Encuadre y sujeto principal: A cada plano se le asignará el valor de plano y sujeto principal en el que se centra. Así PG será un plano general y PP será un primer plano.

Decorado: Especificaremos los elementos del decorado o atrezzo que deben aparecer en dicho plano.

Movimiento de cámara: Si a lo largo del plano hay algún movimiento de cámara como puede ser una panorámica esto también se indicará en el guion técnico, especificando el encuadre inicial y el final.

Transiciones: El guion técnico también especifica el tipo de transiciones que se utilizarán de un plano a otro en el mezclador de imagen o mesa de realización. Podrá ser por corte, fundido a negro, cortinilla, encadenado, etcétera.

Sobreimpresiones: Si alguno de los planos requiere de algún tipo de sobreimpresión como puede ser un cairon donde especifiquemos la identidad de la persona que habla o cualquier otra información, también se mostrará en el guion técnico. Así, el mezclador de imagen sabrá cuando introducir los grafismos pertinentes.

Plantas:

Además del guion técnico el realizador también se servirá de un plano del espacio donde se realizará la grabación. En este plano se plasman las posiciones y movimientos de los personajes. También se fijan las posiciones y movimientos de la cámara dibujándolos en forma de V para que además de la ubicación quede claro cuál será el ángulo de visión de cada cámara. En este momento es importante establecer en qué posición y con qué óptica se fijará la cámara encargada de grabar el plano general o plano master.

“Es esencial contar siempre con un plano master en forma de plano general para cubrirnos las espaldas. Éste será el plano comodín que podremos utilizar en cualquier momento”

Si nuestra realización transcurre en más de un escenario o set deberemos preparar tantas plantas como espacios vayamos a utilizar.

Hojas de cámara:

Para cada uno de los operadores de cámara prepararemos una hoja donde le especificaremos todos los planos que se esperan de él consecutivamente. Concretaremos el número de plano, el emplazamiento de la cámara en ese momento, el valor de plano, sujeto principal, desplazamientos y movimientos de cámara, etcétera.

Así, le diremos que hasta el minuto 20 debe estar en la posición 1 ofreciendo un plano general, que después hará un desplazamiento a la posición 2 para pasar a un primer plano que realice una panorámica y así sucesivamente.

Gracias a estos tres documentos, tanto los operadores de cámara, el técnico de la mesa de realización, el ayudante de realización y el realizador sabrán qué es lo que toca en cada momento, porque en una realización en directo no hay sitio para errores ni despistes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *