Consejos de un fotógrafo – Blanco, negro y sepia

El retoque digital de la fotografía está cada vez más de moda, cada vez encontramos más programas para dicha tarea, Photoshop, Lightroom, Aperture… incluso los gratuitos como Picassa o los sociales, como Instagram. Todos ellos tienen un factor en común, el blanco y negro.

La fotografía en blanco y negro, a veces abreviado como B/N o bien en inglés B/W (de black y white), es una oración adjetiva empleada sobre todo en cine y fotografía para describir múltiples formas de tecnología visual.

Características del blanco y negro

La fotografía en blanco y negro se identifica por la ausencia de colorido, debido a su naturaleza química, que se compone de haluros de plata.

En un primer paso, la película se expone a una determinada cantidad de luz en una cámara obscura o bien fotográfica, con lo que se consigue una imagen latente que todavía no se puede ver. Se revela con líquidos singulares, y puede pasarse por un baño de paro, con lo que se consigue la imagen. Para finalizar, la fijación de la imagen, a fin de que sea químicamente estable y no reaccione frente a la luz ni ante otros agentes exteriores.

Muchas formas de tecnología visual se han desarrollado inicialmente en blanco y negro y han evolucionado poco a poco para incluir color. Se emplea la expresión blanco y negro, todavía cuando a veces las tecnologías visuales en cuestión incluyen múltiples matices de gris, aparte del blanco y el negro, o bien cuando se usa blanco y matices de un solo color, como el sepia.

Al contar con tecnología para hacer imágenes en color, la fotografía en blanco y negro se continúa usando debido a diferentes cualidades que solo ofrece, sobre todo el hecho de que la ausencia de color deja al espectador concentrarse en la manera y relación de lo retratado, sin tomar en cuenta los tonos de los objetos.

A fin de que una foto en blanco y negro se considere buena, debe entrar en lo que se conoce como sistema de zonas, que consiste, a groso modo, en que la fotografía tenga toda la gama de grises, desde el blanco más blanco hasta el negro más negro. El sistema de zonas es una técnica de blanco y negro desarrollada por el fotógrafo Ansel Adams.

Entre los vanguardistas de la fotografía en blanco y negro en España resaltan Xavier Miserachs, Ricard Terré y Oriol Maspons, aparte de R. Masats. Entre los grandes maestros de la fotografía en blanco y negro fue el reconocido Henri Cartier-Bresson.

El blanco y negro no solo se halla en la fotografía, sino más bien asimismo en películas y cortos , ciertos cuales han pasado a ser obras del séptimo arte.

Consejos de un buen fotógrafo

Javier Somoza, un fotógrafo en Valencia, apasionado del blanco y negro nos da cinco consejos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar fotos en blanco y negro.

1. Ver la escena en blanco y negro

Disparar en blanco y negro puede resultar complicado por la capacidad natural de tener una visión en color. Disparar en ByN requiere de una abstracción que nos deje saber si el desenlace monocromo será bueno. Por poner un ejemplo, debemos saber qué elementos coloridos como una flor o bien un colorado atardecer serán escenarios pésimos para disparar una foto en blanco y negro.

2. El momento de disparar

A lo largo de la producción, existen 2 reglas de oro: disparar siempre y en todo momento en RAW, y prescindir de los modos de blanco y negro de las cámaras. El RAW es esencial pues va a guardar una información muy valiosa que nos dejará un margen más ancho para editar la fotografía caso de que se nos sobre o subexponga. Las opciones de blanco y negro de las cámaras, son simplemente orientativas; el desenlace es variable de unos modelos a otros, acostumbra a ser una mala conversión de una foto en color con los ajustes que la cámara hace, desechando cualquier manipulación por la parte del fotógrafo.

3. La postproducción o editado fotográfico

Este paso es el que te brincarás si empleas los modos de blanco y negro de la cámara, en tanto que no vas a contar con una imagen en color sobre la que puedas trabajar. Si utilizas RAW, siempre y en toda circunstancia vas a disparar en color para después pasar a la postproducción, que va a hacer que puedas hacer una buena conversión merced a toda la información que guardan estos ficheros, pudiendo deshacer los cambios en cualquier instante.

4. Conversión a ByN desde Camera Raw

La conversión se efectúa en 2 pasos muy simples desde el panel de curvas HSL de Camera RAW. Primeramente, debemos marcar la casilla ‘Convert to grayscale’, y con esto hemos transformado la fotografía en blanco y negro.

5. Práctica y autocrítica

No hay una mejor manera de prosperar en la fotografía que poniéndose a hacer fotos. Cuantas más hagas y más autocrítico seas, más te conocerás y vas a mejorar tus puntos flacos. Para lograr avanzar se ha de ser muy autocrítico con el trabajo que efectuamos. Absolutamente nadie conoce mejor nuestros puntos fuertes y debilidades que , y lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, y es por esta razón que la fotografía no se trata solo de una habilidad, no es aprender a efectuar una labor que llegado a un punto sabes hacerla, como una operación de matemáticas. La fotografía es considerablemente más complicada, enrevesada y moldeable que todo eso. Es un proceso que si nos tomamos de verdad puede llevarnos toda la vida en mejorar, y solo cuando ya tengamos canas empezaremos a reconocer que hacemos buenas fotografías. Sal a la calle, busca, encuadra. Alinea el ojo, la psique, el corazón y fotografía tal y como si fuera la última vez que fueses a retratar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *