Porque es importante la cadena de valor y cuál es su relación con el marketing

La cadena de valor y el marketing, son herramientas muy importantes que se debe tener en cada empresa para poder cubrir no solo las necesidades de los consumidores, sino que para ampliar la gama de clientes que se beneficiaran de las mismas.

El marketing se interpretara como una herramienta que forma parte de la cadena de valor, y ambos tienen características similares a la hora de establecer tareas internas como externas para crear un lanzamiento hacia los consumidores. Básicamente los clientes son los protagonistas de estas metodologías porque son ellos los que generan los aportes monetarios al interesarse en los servicios que una organización desarrolla para su satisfacción. Es por esta razón que, se establece la importancia del uso de la cadena de valor y el marketing en las instituciones.

cadena-de-valor

Mirado desde el punto de vista técnico, el marketing forma parte de la cadena de valor y es parte de la actividades primarias según esta teoría, por lo tanto abarca a toda la empresa al momento de operar.

Ventajas de la cadena de valor y el marketing

La cadena de valor

  1. Permite identificar las fortalezas y debilidades de las empresas, así como también de los clientes o los proveedores.
  2. Con el desarrollo de informes, se permite establecer planes para futuros errores o pérdidas, de manera que se pueda mantener o aumentar los márgenes.
  3. Se crean tácticas adecuadas para promocionar los productos o servicios de la empresa.
  4. Se establecen metodologías para enfrentar las debilidades que posee la empresa o que están aportando poco valor.

Marketing

  1. El marketing busca centrarse en las necesidades del cliente. Las empresas son muy específicas en satisfacer las necesidades, que van desde las más básicas como comer, beber, hasta las de autorrealización según la pirámide de Maslow.
  2. Se realizan análisis de mercados para determinar aspectos positivos y negativos, para la planificación de estrategias.
  3. Se promueven estrategias que puedan llevar a la publicidad del producto a muchas partes de mundo si así lo desea la organización o empresa.
  4. Participa en el diseño de nuevos productos.

Por lo que podemos observar, la cadena de valor y su relación con el marketing resulta beneficiosa en muchos aspectos, por esta razón, es empleada para que la ventaja competitiva sea mayor a la esperada, para así representar una organización con propuestas ventajosas que otras no poseen. Resumiendo, la cadena de valor en conjunto con el marketing, son herramientas de planificación estratégica para detectar debilidades y fortalezas en la organización que permitan generar un estrategia corporativa e integrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *