La telemetría llega al surf

La tecnología va camino de revolucionar el deporte a nivel profesional. En esta línea de adaptarse a los nuevos tiempos, el surf está cada vez en mayor sintonía con otros que se alían de todo tipo de aparatos para medir los resultados en todos los sentidos posibles.

Al surf ya ha llegado la telemetría. Y es que recientemente se ha creado un software que se incorpora a la tabla para medir la velocidad que se le imprime al giro, la presión sobre la tabla y el ángulo del giro, entre otros aspectos. Es lo que se conoce como Fly Things surf. Desde el punto de vista profesional, tiene mucha utilidad porque el sensor capta precisamente lo que valoran los jueces a la hora de puntuar una ola. Por lo tanto, los surfistas tendrán en su mano un nuevo artilugio con el que perfeccionar la técnica antes de cada competición. Pero no solo sirve o servirá a los surfistas sino también a los asistentes y a los propios jueces.

«Surf in Boucan Canot» (CC BY-SA 2.0) by Fathzer

El Fly Things surf ya se ha probado con éxito en el Pull&Bear Pantín Classic, prueba puntuable dentro de la World Surf League. El primer prototipo se encuentra en fase de desarrollo y aún es pronto para saber si se podría implantar de manera habitual en las citas de mayor prestigio en el circuito profesional. De momento, su presencia en el Pantín Classic está asegurada durante los próximo cuatro años. Podría ser de gran utilidad para definir al campeón de la WSL ante lo reñido que está la disputa del título entre John John Florence y Gabriel Medina, pudiendo cualquier detalle decantar la balanza de uno y otro lado, como apuntan las mejores apuestas en las diferentes cuotas de bet365.

Ya hay tablas inteligentes

El dispositivo en si se compone de ‘hardware’ que se adhiere a la tabla y trasmite toda la información a un segundo, retransmitiendo datos en tiempo real. Detrás de este invento, están los gallegos Miguel Galeiras, director del Pull&Bear Pantín Classic, y Santiago Rodríguez Charlón, ingeniero y directivo del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

En los últimos tiempos son varios los inventos tecnológicos que van dar un nuevo aire a un deporte que ha ganado en popularidad recientemente. Existe también la tabla inteligente, que patentó Samsung y que permite consultar las condiciones del mar, así como interactuar con los fans a través de las redes sociales mientras se surfea. Bien es cierto que la multinacional coreana no tiene, de momento, intención de comercializar su producto. El hecho de que el surf se vaya a convertir en olímpico a partir de 2020 está avivando el ingenio de muchas empresas ante el partido que se le puede sacar, desde el punto de vista tecnológico. Sin ir más lejos será la propia tecnología la que lleve el surf hasta los próximos Juegos Olímpicos porque las últimas noticias apuntan a que la competición se celebrará en una ola artificial dentro de una laguna que pueden desarrollar varias empresas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *