Ecosistema de la inversión: ¿qué tipos de bróker online existen?

Lo primero es definir qué es un bróker: un intermediario financiero en las operaciones de compra-venta de acciones, fondos y otros productos financieros. Por su ayuda, a cambio les debemos dar una pequeña comisión, que en algunos casos va vinculada al total del montante de dinero que movemos y, en otros, a un porcentaje por los beneficios obtenidos.

Hay tres grandes tipos de bróker en el mercado:

Dealing Desk

Ofrecen una contrapartida a nuestras operaciones y cuentan con mesa de dinero (centro de contacto y cierre rápido de transacciones).  Los brókeres que lo integran son los que permiten realizar las compras y ventas.

Dentro de los Dealing Desk encontramos un subgrupo:

Brokers Market Maker: en castellano serían creadores de mercado y se caracterizan porque las operaciones de sus clientes no salen realmente al mercado sino que se ejecutan en su propia mesa de dinero u operaciones. Nunca tus operaciones de compra-venta saldrán de la plataforma del propio bróker. Es el bróker el que actúa como contraparte asegurando la liquidez y disponibilidad permanente aunque esa operación le suponga beneficio o pérdida.

Plataforma 1000Extra

Y es esa su principal característica, al actuar como contraparte, puede obtener beneficios de las pérdidas de sus clientes o pérdidas de sus beneficios. Aunque siempre recibe una comisión para el bróker (la diferencia entre el precio de compra y el de venta).

Ventajas:

  • La principal ventaja es la velocidad de las operaciones y la completa disponibilidad de acciones que se pueden solicitar sin recotizaciones de precio.
  • No exigen prácticamente una cantidad mínima para invertir y el nivel de apalancamiento es alto.

Inconvenientes:

  • No permiten la estrategia de scalping, operar a muy corto plazo y de una forma muy rápida abriendo posiciones de compra y cerrándolas en pocos minutos o segundos.

No obstante, es un tipo de bróker perfecto para iniciarse en el mundo de la inversión.

Brókeres ECN (Electronic Communication Network)

Crean una red entre sus clientes y los proveedores de liquidez, es decir, ponen a disposición de sus clientes los mejores precios de compra y de venta ofertados por todos los participantes del mercado de valores a los que están conectados.

¿Quién son los proveedores de liquidez o participantes? Desde un Market maker, una gran institución financiera, un banco o un trader.

Ventajas:

  • Su mayor virtud es que no existe posibilidad de conflicto de intereses, obtienen igual que los Market Maker, beneficios del spread pero no pueden incurrir en pérdidas para los clientes porque no dan contrapartida y no participan en el mercado.
  • Su segunda mayor virtud es que siempre nos ofrecerá los mejores spreads del mercado porque disponen de una gran variedad de fuentes a la que acogerse.

Inconvenientes:

  • De su virtud sale su mayor inconveniente, al no dar contrapartida el mercado de precios que nos ofrecen es mucho más volátil.

 

Brokers STP (Straight through Process)

Conectan directamente nuestras operaciones con sus proveedores de liquidez (bancos, entidades financieras o incluso otros brókeres). Incluyen su comisión en el spread así que tampoco tendrán interés de ir en nuestra contra. En este caso el spread es variable y no está fijado de antemano, depende del mercado.

¿En qué se diferencian con los brókeres ECN?

Los STP no crean ninguna red de operadores en la que todos puedan comercializar entre sí.

Ventajas:

  • Mayor confianza en el proceso porque es automático, no median y envían directamente la transacción al proveedor.
  • Se puede realizar sin ningún problema el scalping (compra-venta de acciones en un periodo muy breve).

Inconveniente:

  • Al simplemente enviar la operación solicitan depósitos y capitales mucho mayores para obtener un % mayor.

 

Brokers híbridos

Por último, existen muchos brókers que son Dealing Desk y No Dealing Desk a la vez. En unas cuentas de trading actúan como creadores de mercado y en otras cuentas mandan las operaciones a sus proveedores de liquidez.

Trabajan como Market Makers en operaciones de clientes principiantes en las que ofrecen apalancamiento más elevado, spreads fijos y permiten utilizar capital más pequeño en forma de microlotes.

Para profesionales más avanzados o expertos utilizan brókeres ECN o STP para ofrecerles los mejores proveedores y redes del mercado y solicitan una cantidad de capital mucho más elevada.

¿Cuál es por tanto el broker que mejor nos interesa? Para iniciarnos lo principal es que te ofrezca la asesoría necesaria para obtener un mayor conocimiento del campo. En este sentido te recomendamos un broker online que puedas consultar en cualquier momento, como el bróker 1000extra para inversiones seguras, que cuenta con todas las prestaciones y te asesorarán a la perfección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *