¿Qué es la fuerza de ventas?

Hoy en día, y más en nuestro país, donde el tejido empresarial en más del noventa por ciento está constituido por las denominadas Pymes, es difícil que muchas de lechas, debido a sus recursos, sean capaces de gestionar sus propias labores comerciales, y cuando lo hacen es de una manera pobre, y sin potencial para el futuro.

Por eso hoy quería explicaros un poco de lo que es el outsourcing comercial, o lo que es lo mismo la fuerza de ventas externas. Aunque lo que sí es claro que os sonará bien si os digo: que el ahorro de costes asociado a un aumento de la productividad es un factor de éxito.

¿Qué es el outsourcing comercial?

Como ya hemos dicho, muchas son las empresas que por sus escasos recursos no pueden llevar a cabo la gestión de ventas, o lo hacen de una manera pobre y en ocasiones deficiente y poco productiva, sin obtener todo el rendimiento y beneficio que pudieran. Por eso cada vez son más los profesionales que se dedican al outsourcing comercial, esto es empresas que se encargan de gestionar las labores comerciales, por lo que son especialistas en este campo. Pero no podemos confundirlo con meros comerciales o asesores, sino que se encargan mediante delegación de funciones de la empresa que los contrata en crear un equipo de trabajo (como el que podría haber en la propia empresa, pero no se puede por la falta de recursos), y lo que hacen es trabajar en equipo para asesorar y aconsejar sobre la mejores estrategias de ventas y marketing, así como ponerlas en marcha.

No son pocas las que optan por este método de ventas externas por falta de recursos o capacidad para llevarlas ellas mismas a cabo, pero también hay un número creciente de empresas que se deciden a contratar estos servicios para poder centrarse únicamente en el objetivo principal de su empresa y así ser más eficientes. Es por esto que no podemos ver esto como una cesión de competencias a terceros, ni como una amenaza, ya que estas empresas se van a encargar de cuestiones estrictamente de marketing y ventas, para así hacer más rentable el negocio y más eficiente.

¿Realmente es rentable contratar estos servicios?

Para abordar esta cuestión debemos tener primero claro algunos puntos importantes. Y es que debemos pensar si realmente necesitamos estas labores comerciales en nuestra empresa, si las que tenemos (si es que las tenemos) son suficiente y eficientes, y en relación con esto comparar el gasto que supondría contratar a una empresa especializada en este sector. También es buena idea mirar empresas de nuestro sector que cuenten con este tipo de servicios y comprobar de primera mano si son eficientes y convenientes y así decidir si lo serían para nuestro negocio, por el tema promotión, entre otros factores. Y de cara al futuro, tanto si contratamos estos servicios como si los realizamos nosotros mismos es importante tener clara una estrategia comercial para tener unos pilares básicos y firmes sobre los que asentarse.

Debemos tener claras las ventajas que nos va a reportar a la larga para nuestro negocio y por consiguiente para nuestro futuro. Y es que es una manera eficiente de gestionar las labores comerciales sin disponer nosotros mismos de un equipo destinado a tal fin, de hecho si no disponemos de los recursos técnicos o laborales la misma empresa de outsourcing se encargará de adquirirlos y contratar al personal necesario, así como todo el tema logístico derivado, lo cual aún más nos facilitará el trabajo.

¿Cuáles son las ventajas a corto y largo plazo?

Podemos decir que hará que tengamos una mayor afluencia de clientes y ello debido a que son profesionales del sector por lo que se encargaran de abrir nuevos canales de venta, así como ampliar los que ya hubiera, generando una gran cartera comercial, y poder ampliar incluso el negocio a nuevos mercados. También se harán cargo de la logística derivada de la distribución, o lo que es lo mismo, harán que nuestros productos lleguen a su destino, por lo que a la larga nos van ahorrar muchos costes, ya que así no tendremos que mantener un equipo fijo dedicado a las ventas, y así podremos tener profesionales en diferentes campos de venta, lo que hará que podamos expandirnos más.

También nos ayudarán en el campo del marketing, definiendo nuestros objetivos a corto y largo plazo, de cara a seguir ampliando o mejorando los objetivos ya propuestos. Y gracias a la herramienta de marketing poder llegar mejor y a más clientes, punto muy importante para cualquier tipo de empresa.

Tendremos a nuestra disposición un equipo de profesionales del sector (por eso es muy importante antes de contratar cualquier servicio asegurarse de la reputación de la empresa que deseamos contratar y mirar su historial y la opinión de los clientes), para conocernos y representar nuestros productos o servicios, para conseguir nuestros objetivos, y conseguir ampliar nuestras ventas y por consiguiente nuestro negocio. Es una de las mejores soluciones para ganar fuerza de ventas, ampliar nuestra cartera de clientes y por consiguiente los canales de ventas.

En definitiva el outsourcing comercial hará que tengamos más recursos disponibles en nuestra empresa para poder centrarnos en otras labores y así generar un mejor producto o servicio, por lo que va a suponer una ventaja competitiva frente a otras empresas de nuestro mismo sector.
Para concluir, podemos decir que, claramente todo son ventajas, si bien es cierto debemos de estar seguros de contratar estos servicios, de cara a si realmente son necesarios para nuestro negocio. Pero en los tiempos que corren donde ya no sólo se venden los productos o servicios en nuestra propia ciudad, sino que va más allá por lo que será conveniente tener a profesionales encargados de la apertura de ventas, así como de nuestra imagen personal de cara al marketing para poder vender nuestros productos o servicios, por lo que con estas empresas mejoraremos nuestros servicios, aprovechando la experiencia de estos profesionales, y así agilizaremos también todos nuestro procesos, ya que las gestiones de ventas las va a hacer un tercero y no se verá afectada nuestra labor principal empresarial, haciendo que optimicemos recursos, ya que estas empresas cuentan con sus propias instalaciones y recursos humanos, y por lo tanto ganaremos un gran impulso comercial en todos los aspectos de nuestro negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *