La idea preconcebida de que el pan realizado en el día es mejor el pan precocido no tiene por qué ser así a priori ya que, en el proceso de elaboración, existen una serie de factores que van a diferenciar un pan de alta calidad con otro que no lo será tanto. Te explicamos los puntos clave:
- Emplear los mejores ingredientes
Las harinas, masa madre y levaduras utilizadas para realizar el pan marcarán en gran medida su nivel de calidad. Marcas de pan gourment como por ejemplo luxurybread.es emplean una selección de las mejores materias primas, y eso repercute positivamente en el producto final.
- El tiempo de amasado, cocción y fermentación
Al igual que los ingredientes, el proceso de elaboración también es clave a la hora de distinguir un pan de alta gama. Tanto los panes precocidos como los panes del día siguen secuencias similares, incluso en los panes del día se pueden dar dos cocciones, aunque el pan no llegue a congelarse.
- La segunda cocción
El toque final que da el panadero es también muy importante a la hora de comprar un pan de calidad. En el caso de los panes precocidos, la mayor parte de las veces habrá que descongelar primero las barras para posteriormente hornearlo a una temperatura entre 180 y 200 grados. Es imprescindible que el horno conserve la humedad e incluso se le puede añadir vapor o pulverizar agua para asegurarse de ello, sobre todo en los meses más calurosos.
- El manipulado final
Por último, una vez que el pan está caliente, debemos tener en cuenta una serie de precauciones que hagan que el pan conserve su frescura. Por un lado, es fundamental que el pan no se quede en el horno, pues aunque esté apagado puede seguir cociéndose. Por otro lado, no hay que meter el pan caliente en bolsas de plástico, ya que puede producir que pierda su estado crujiente.
Teniendo en cuenta estos factores, comprar pan precocido de alta calidad será incluso más recomendable que comprar pan del día. Lo importante es tener en cuenta que el fabricante o proveedor siga estas pautas. ¡Y a disfrutar de pan recién hecho!