Los problemas no cesan para la mayor empresa informática del planeta, que hace todo lo posible para evitar la millonaria multa impuesta desde los tribunales de Bruselas.Tras dos años de idas y vueltas departe de Microsoft, la Unión Europea (UE)seprepara para cargar nuevamente contra el giganteestadounidense de la informática, esta vezmediante la imposición de una multa de varioscientos de millones de euros por no respetar lasexigencias de su condena de 2004 por abuso deposición dominante.
La decisión serÃa anunciada este miércoles porla comisaria europea de Compentencia, NeelieKroes, que ya recibió el aval de los 25 Estadosmiembros de la UE.
La guerra entre Bruselas y Microsoft data de1998, aunque la fecha del inicio oficial de lashostilidades es marzo de 2004, cuando la Comisiónimpuso a Microsoft una multa récord de casi 500millones de euros por abuso de posicióndominante.
Además, Bruselas habÃa exigido en aquel momentoa Microsoft comercializar una versión de suconocido sistema de explotación Windowsdesprovista de su lector audio y vÃdeo MediaPlayer, y divulgar ciertos protocolosinformáticos necesarios para el diálogo entreWindows y los productos de la competencia.
Tras esperar durante un año y medio elcumplimiento de esas exigencias, la comisariaKroes decidió el pasado el 15 de diciembre de2005 amenazar al grupo norteamericano con multasdiarias de hasta 2 millones de euros si noentregaba las informaciones solicitadas.
Siete meses después, Kroes no ve más solución que establecer nuevas multas, cuyo montodefinitivo aún debe ser determinado. Sin embargo,y sobre la base de una multa de hasta 2 millonesde euros diarios (el 2% de lo que facturaMicrosoft en el mundo en un dÃa), el giganteinformático podrÃa verse obligado a pagar untotal acumulado de más de 400 millones deeuros.
Según fuentes cercanas al caso, la ComisiónpodrÃa decidir aumentar esas multas en el futuroa 2,5 ó 3 millones de euros diarios.
Mientras, Microsoft denuncia una injusticia.»Tenemos 300 empleados trabajando a tiempocompleto para poner a punto la documentaciónnecesaria», reaccionó el lunes el portavoz delgrupo en Bruselas, que dijo que Microsoftpresentará antes del 18 de julio «unadocumentación detallada completamenterevisada».
«No existe injusticia porque hace más de dosaños que Microsoft tergiversa», respondió elportavoz de Neelie Kroes, Jonathan Todd. «Elhecho de que estén brindando informacionesadicionales puede evitarles problemas en elfuturo, pero no les evitará una multa»,continuó Todd.
En febrero pasado, el gigante informático habÃaentregado a la Comisión más de 12.000 páginas dedocumentación técnica, considerada insuficientepor Bruselas.
La batalla entre Microsoft y la Comisión selleva a cabo también ante los tribunales, ya queel grupo norteamericano pidió a la Corte deJusticia Europea (CEJ) anular la condena en sucontra de 2004.
A fines de abril, el tribunal fue escenario deuna semana de audiencias por esa cuestión. Sufallo deberÃa conocerse a fines de 2006 oprincipios de 2007.