Agencias – Por David Lawsky and Sabina Zawadzki (Reuters) – Los defensores del sistema operativo Linux se están preparando para contestar un reciente acuerdo de Microsoft Corp que establece por primera vez el principio de pago al gigante del software por el uso de Linux, cuya licencia requiere que sea distribuido gratuitamente.
Microsoft firmó un acuerdo con Novell, uno de los proveedores de Linux, según el cual Novell se compromete a pagar una considerable suma a Microsoft a cambio de la garantÃa de que el gigante estadounidense no demandará a los clientes de Novell por lo que considera una violación de sus patentes en el programa Linux.
Para evitarse una larga batalla legal con Microsoft, experto en litigios, los usuarios de Linux podrÃan preferir a Novell y dejar de lado al principal proveedor de Linux, Red Hat, que no ha firmado ese tipo de acuerdo con Microsoft.
Aunque Linux es gratuito, los proveedores del sistema ofrecen un software en forma de paquete, junto a documentación y -lo que es más importante- de servicios de instalación y mantenimiento, de modo que cualquier usuario que quiera cambiar Red Hat tendrá que pagar un costo.
«Si los clientes abandonan Red Hat por Novell, en busca de seguridad, Red Hat se verá forzada a firmar un acuerdo semejante con Microsoft,» dijo Eban Moglen, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia y fundador del Software Freedom Law Center, en Nueva York.
Moglen, uno de los pioneros del software gratuito, dijo que el acuerdo de Microsoft no respeta los requisitos de la Licencia Pública General GNU, utilizada por Linux y otros programas, que exigen que el software sea distribuido gratuitamente.
En colaboración con otros expertos, Moglen ha comenzado a trabajar en la actualización de la licencia para eliminar la posibilidad de escapatoria y garantizar que ninguno sea demandado.
El sistema operativo Linux fue creado y ha sido mantenido y actualizado por voluntarios que trabajan bajo una licencia que permite copiar y modificar el programa libremente.