Algunos de los secretos acerca de los factores que toman en cuenta los buscadores para posicionar determinadas web han salido a la luz. Si se pregunta de qué forma clasifican los buscadores los sitios web tenga presente que, en esencia, una web no es más que información.
Los motores de búsqueda toman en cuenta una serie de factores impresos en la programación de la página web. El modificar dichos factores hacia los parámetros ideales por los buscadores genera una ventaja a la hora de posicionar nuestra página.
Estos factores están estrechamente relacionados con los contenidos del site y la forma y ubicación en que se presentan en la web.
No es necesario saber de programación para hacer una optimización eficaz, solo con aplicar el sentido común tendremos un buen camino recorrido en el posicionamiento en buscadores de nuestro site.
Las técnicas para optimizar un sitio web adecuadamente tienen su origen en la investigación de los websmasters sobre el funcionamiento de los algoritmos de los buscadores. Después de numerosos ensayos y pruebas, algunos de sus secretos han salido a la luz aunque muchos otros todavÃa son meras hipótesis. Si se pregunta de qué forma clasifican los buscadores los sitios web tenga presente que, en esencia, una web no es más que información.
Cientos de años de experiencia nos han enseñado cómo organizar la información: fÃjese en un libro. Si yo le doy uno y le pregunto sobre qué trata, lo primero en que se fijará será sin duda en el tÃtulo, subtÃtulo y cualquier otra cosa que haya en la portada. A continuación, usted le dará la vuelta y buscará una sinopsis o resumen que espera encontrar en la contraportada. Un tercer nivel de información lo descubrirÃamos en el Ãndice.
Por último, y sin necesidad de leerlo en su totalidad, usted hojearÃa algunas páginas y su mirada se detendrÃa en los tÃtulos de los capÃtulos, las entradillas, los tÃtulos de párrafo, etc. A la hora de considerar si comprarlo o no, usted tendrÃa en cuenta mi recomendación sobre ese libro en concreto, asà como otras recomendaciones que haya podido recibir de otras personas. Y dentro de las mismas, atribuirá más importancia a las opiniones de personas a las que considera expertas en el tema.
Los buscadores no son tan distintos. A la hora de clasificar una web se fijarán en el tÃtulo de la página por defecto (tÃtulo), en la descripción de la página por defecto (subtÃtulo, entradilla) y en el contenido de la página Home que, si está bien construida, debe ser un resumen de todo lo que el usuario va a encontrar en la web. A continuación, los buscadores buscarán la navegación (es decir, el Ãndice) y saltarán de enlace en enlace por las distintas secciones de su web (capÃtulos) repitiendo el proceso de análisis: tÃtulo, descripción, encabezamientos, contenido…
¿En qué otras cosas nos fijamos cuando hojeamos un capÃtulo especÃfico de un libro?: textos en negritas, textos en cursivas, textos subrayados, notas al pie de página, encabezados, los párrafos superiores más que los párrafos inferiores, etc. Pues un buscador establece de forma parecida la relevancia de la información que describe una página web. El texto en negritas, el texto en los primeros párrafos, el texto en etiquetas de mayor jerarquÃa son algunos de los factores que toman en cuenta los buscadores para su base de datos.
Asà que querrá que su web tenga un buen tÃtulo y que cada página de su web tenga un tÃtulo distinto especÃficamente relacionado con el contenido de la misma (¿a quién le interesa un libro en el que todos los capÃtulos se llaman igual?). Por supuesto, salvo que su empresa se llame Coca-Cola, no ponga como tÃtulo el nombre de su propia empresa. Quien ya lo conoce muy probablemente sabe también cuál es la dirección de su web (¿comprarÃa usted un libro en el que el tÃtulo y todos y cada uno de los capÃtulos se llamaran igual que el autor?).
Como conclusiones podremos decir que el secreto de una adecuada optimización está en hacer que nuestra página web hable exactamente del tipo de cosas que sus clientes potenciales están buscando.