Cuando hablamos de Renders y renderizar , hacemos alusión a la creación a través de cálculos complejos, de un entorno tridimensional 3D (formado por estructuras poligonales, luces, texturas materiales, que recrean ambientes y estructuras físicas verosímiles). Es algo que debemos tener muy en cuenta pues es de gran importancia. Hay en la actualidad diferentes programas informáticos que nos pueden ayudar en esta labor.
Importancia de los renders y diferentes programas
La importancia de este proceso es fundamental desde diferentes puntos de vista.
En primer lugar permite visualizar con exactitud un proyecto de arquitectura antes que esté finalizado teniendo buena repercusión a nivel comercial, ya que facilita que el cliente comprenda y entienda mejor lo que se le explica a nivel de plano. En segundo lugar permite estimar costes y valoraciones muy precisas de todos los detalles del proyecto antes de iniciarlo. En tercer lugar permite reducir errores en la construcción, durante la obra, pues de nuevo la información visual en 3D es más asimilable que la realizada sobre papel.
Todo esto, unido a la creciente utilización de renders por grandes marcas comerciales de decoración, programas televisivos de reformas, etc, hacen necesaria la implementación de programas de renders, sin más remedio.
Entre los programas con más reconocimiento que se han venido utilizando para realizar renders podemos encontrar entre otros:
Ashampoo 3D-CAD, ARCHline XP, AUtoQ3D, BiMserver, Bocad 3D, Yaf Ray, y SketchUp y ScketchUp Pro.
Este último tiene como inconveniente que quizás no llega a ser tan profesional en los acabados, problema que se puede solucionar utilizando motores de renderizado más actuales, como pueden ser los siguientes, entre los que hay gratuitos o populares y comerciales o de pago.
- Programas de render gratuitos
-IDX Renditioner
-Kerkithea
-Yafaray
-Luxrenders
-Pov-Ray
2.- Programas de renders comerciales.
-Render Octane
-Thea Render
-SU podium
-Indigo Renderer
-Vue
– Piranesi
-Artlantis
-Fryrender
-V-Ray para Sketch Up
-Maxwell Render.
Como podemos ver existen multitud de alternativas para dar una imagen 3D a un proyecto arquitectónico, de manera que transmita la máxima veracidad del espacio.
De ello puede depender ganar concursos y hacer conversiones.