Han llegado para quedarse. Las nuevas tecnologías forman ya parte de nuestra vida cotidiana. Compras, ocio, viajes, comunicación… nuestro mundo actual es impensable sin ese complemento que es la realidad online que nos rodea. Esta revolución digital ha dado paso a nuevas profesiones que necesitan personas cualificadas capaces de afrontar un futuro que parece no tener límites.
La industria de los videojuegos, la que abarca los contenidos multimedia o la que se centra en las expresiones artísticas más innovadoras se han convertido en uno de los sectores más pujantes de la economía actual y en uno de los que más puestos de trabajo crea cada año. Cabe preguntarse qué formación es la adecuada para acceder a una de estas profesiones cada vez más demandadas.
¿Qué hay que estudiar para tener acceso a industria digital?
Son muchos los campos que abarcan las llamadas nuevas tecnologías y muchos los profesionales de perfiles diversos y específicos que son requeridos para desarrollarlas y aplicarlas. Programación, diseño, modelaje, creación de personajes y contenidos, producción audiovisual, gamificación… la tecnología actual es solo una herramienta que nos permite acceder a multitud de aplicaciones y servicios indispensables ya en nuestra vida, pero hay que conocerla y dominarla para aprovechar todo su potencial.
En actualidad, existen distintos Grados oficiales relacionados con las nuevas tecnologías que pueden cursarse para adquirir con ellos los conocimientos teóricos y la práctica necesaria que hagan posible la inserción profesional en un sector dinámico y exigente como pocos.
Entre los Grados más demandados destacan:
Grado en Videojuegos. Supone una completa formación, ideada para lograr profesionales con un doble perfil que puedan tanto programar, como crear y dar forma a nuevos videojuegos. El objetivo del Grado es preparar a quien lo realice para ser capaz de conceptualizar y desarrollar cualquier proyecto destinado al ocio interactivo, teniendo claro las parcelas que deben llevarse a cabo de manera individual, como aquellas que requieren trabajo de equipo.
Grado Multimedia. Desarrollo de la propia creatividad y aprendizaje de las tecnologías punteras, que hacen posible que los contenidos multimedia sean ya imprescindibles, es el objetivo de este Grado multidisciplinar, que incluye materias muy diversas relacionadas con el diseño, la producción, el arte digital y las soluciones para webs y apps. Salidas profesionales, que abarcan desde el marketing y la publicidad, hasta el diseño en 2D y 3D, sin olvidar los trabajos relacionados con la edición y producción de contenidos audiovisuales, son solo algunas de las que ofrece este Grado.
Grado en Animación y Arte Digital. Sin duda, se trata uno de los grados más novedosos por sus contenidos y sus métodos de aprendizaje. La imagen es la materia a dominar en todos sus aspectos, porque es la clave de la comunicación interactiva actual. Diseño, animación, fotografía, usabilidad… los conceptos y las herramientas más actuales que hay que dominar para llegar a ser un profesional de las tecnologías del siglo XXI.
Perspectivas de futuro
Estos son solo tres ejemplos de los nuevos Grados que ofrecen la formación que necesitan los futuros profesionales para acceder a una industria que ya se ha convertido en un pilar básico de las economías más poderosas del mundo actual. Las cifras de facturación así lo indican y el porcentaje de empleos que genera el sector lo confirma. Nuevas posibilidades como la realidad virtual, la publicidad personalizada y en 3D o las innovadoras alternativas para hacer un mundo virtual cada día más seguro, son solo algunos de los retos a los darán respuesta aquellos profesionales más creativos y también los mejor preparados.