En un mundo cada vez más complejo como el nuestro, nunca está de más contar toda la ayuda que se pueda para manejar ciertos asuntos que, por especializados, se nos pueden escapar de la vista. Con lo que tiene que ver con los asuntos financieros, por ejemplo, muchas veces sentimos que, al ser la economía un ámbito tan intrincado y hermético, por nosotros mismos es difícil llegar a un nivel por lo menos básico de comprensión. Por eso, muchas personas se valen de la importante ayuda de especialistas financieros para poner en orden sus asuntos. Acá, a modo de una pequeña guía, ofreceremos tres tips básicos para el éxito en las finanzas personales en medio de la agitación del mundo de hoy. Empecemos.
Nunca es demasiada educación
Todos hemos sentido temor de pensar si quiera en conceptos económicos básicos. Es que la economía, más que cualquier otra ciencia social, parece estar cubierta siempre por un oscuro velo de misterio que la separa y la oculta de la vista de todos aquellos que no somos iniciados en sus misterios. Quizás sea por el miedo o la aversión que muchos sentimos por las matemáticas, o por la limitada capacidad de atención condicionada por un mundo rápido y lleno de estímulos efímeros, pero lo cierto es que son muy pocas las personas, fuera de los círculos académicos, que manifiestan un interés genuino en entender los proceso económicos, los conceptos y las complejas relaciones que se dan en este ámbito.
Esto debe cambiar: es necesario leer sobre economía, tratar de entender por lo menos sus nociones más básicas. El mundo de hoy nos lo exige, pero al mismo tiempo, nos otorga las herramientas. Internet está llena de conocimiento que espera a ser descubierto. Y si se requiere de más ayuda, nunca está demás acudir a un especialista. Pero un paso interesante para tomar el control de nuestras finanzas puede ser ese, en definitiva. Educarse y entender.
Organización: clave de las finanzas personales
Los historiales de crédito son uno de los criterios clave para que los bancos evalúen si una persona es merecedora de la confianza suficiente para que se le otorgue un préstamo. La forma en como esta persona ha cumplido con sus obligaciones crediticias a lo largo de su vida; si ha pagado puntualmente las cuotas de sus tarjetas de crédito; si ha solicitado gran cantidad de créditos a diferentes instituciones bancarias; los estados de sus cuentas; toda esta información es de vital importancia para los bancos. Y para nosotros también, y mantenerla organizada, al día y saber de qué va al detalle es algo que nos puede ayudar también a mejorar nuestras relaciones con los bancos y las posibilidades de que crean en nosotros y nos otorguen créditos. Como en casi todos los aspectos de la vida, entonces, lo más recomendable es no escatimar en cuanto a organización, limpieza y actualización de nuestra información crediticia y financiera en general.
La importancia de los presupuestos
Nunca hay que subestimar lo que parece obvio. Y si, llevar un presupuesto puede sonar obvio, pero es un paso que muchas personas no ejecutan, para luego sucumbir ante el desastre de sus finanzas mal llevadas. El organizar lo que ganamos en un presupuesto es algo que nos permite tener capacidad de respuesta ante los imprevistos, nos permite ahorrar y que el dinero no se nos vaya en un abrir y cerrar de ojos en caso de atravesar por una crisis… son muchas las razones por las cuales se puede argumentar que el presupuestar para monitorear nuestros ingresos es uno de los mejores consejos que podemos seguir para mejorar el entendimiento y el manejos de nuestras finanzas personales, y, por consiguiente, nuestra calidad de vida