El gigante de la información Google, se ha destacado desde su aparición en el mercado, por liderizar en los avances en materia de la web.
No es de extrañar que sean los pioneros, en la tecnología de procesamiento del lenguaje natural por lo que las búsquedas por voz de Google, vinieron a convertirse en el gran aliado de todos aquellos, quienes utilizan este motor de forma permanente.
Ventajas de usar el buscador de voz de Google
Según mediciones de esta compañía, cerca del 50% de las búsquedas se hicieron utilizando la alternativa del lenguaje. Esto hace que sean múltiples las ventajas que se obtienen, cuando se utiliza este buscador de voz.
Ahorro de tiempo
Está demostrado que la búsqueda por voz, es mucho más rápida que las consultas que se realizan de manera escrita. Una persona puede pronunciar 150 palabras por minuto, en tanto en el ordenador pueden escribirse una media de 40 palabras.
Aprovechamiento de la inteligencia artificial
Cuando se utiliza la búsqueda a través de la voz, existe una interacción más cercana entre el dispositivo y el usuario, lo que facilita la interpretación del significado semántico de la búsqueda.
Es decir, la inteligencia artificial hace una rápida clasificación de todas las páginas, que tienen la información requerida mediante el mando de voz por lo que las mostrara, según sean las palabras claves utilizadas.
Búsqueda por voz con fines SEO
Desde el punto de vista del marketing, la utilización de las búsquedas por voz viene a ser un elemento fundamental, para potencializar la publicidad de un servicio o producto.
Para ello es importante tomar en consideración, que el posicionamiento online genera una relación positiva, entre clientes y empresas. Esto influye notablemente, en la reputación e incluso en la lealtad hacia una marca.
Tecnología en desarrollo
Es quizás una de las mayores ventajas que ofrece el Voice Search o búsqueda de voz, y se debe a que se encuentra en constante renovación por lo que su funcionamiento mejora con el paso de los días, haciendo que sea mucho más fácil su utilización.
Cómo funciona la búsqueda por voz de Google
La búsqueda por voz es un procedimiento de conversación bidireccional, con el cual el software adopta un lenguaje humano y entiende las órdenes emanadas por los usuarios.
En la actualidad, este motor puede incluso mediante el énfasis que las personas le den a sus consultas, lograr diferentes tipos de resultados.
Es decir, el buscador puede analizar según sea la forma como el usuario se exprese, cual es el tipo de información que este requiere.
Lo que hace posible que los comandos de voz puedan ser interpretados, es el procesamiento del lenguaje natural, que trabaja en unión con el sistema denominado “síntesis del habla”.
En el momento que el usuario emite la orden de búsqueda, el comando entra en una base de datos, que lleva por nombre “RankBrain” y en la cual se realiza la búsqueda de lo que se requiere. Para ello se trabaja con diferentes algoritmos, que han sido previamente establecidos.
Es importante saber que la gran mayoría de las búsquedas de voz, son geolocalizadas y mostraran la información que se encuentra mejor posicionada en la web.
Lo único que se requiere para tener acceso a esta tecnología, es un micrófono integrado ya que Google ofrece la alternativa, para todos aquellos quienes ingresen al motor de búsqueda.
En todo caso la intención es facilitar a todos los usuarios, una mayor facilidad cuando se desea tener acceso a cualquier contenido. Además, se espera que para el año 2022, la búsqueda por voz de Google aumente en un 60%, posicionándose en todos los segmentos de la población.