Tres de las principales brasileñas se han puesto en marcha para cumplir la orden judicial dictada por Ênio Santarelli Zuliani , del Tribunal de Justicia de São Paulo.
La primera en bloquear el acceso fue Brasil Telecom. Desde el pasado sábado dÃa 6 sus 5 millones de usuarios ya no pueden acceder a YouTube. Por su parte, Telefónica informó a través de su departamento de comunicación que sus técnicos están ya trabajando en cumplir con la orden judicial, por lo que el acceso quedará bloqueado en cualquier momento
Finalmente, Embratel también dijo estar trabajando en cumplir con la orden judicial aunque no preciso cuando pondrá en práctica el bloqueo.
La orden judicial no solo ha causado revuelo entre los millones de internautas sino una enorme confusión entre las operadoras obligadas a cortar el acceso.
La providencia dictada por el juez establece que se deberá «bloquear el sitio www.youtube.com de Youtube Inc. a los internautas brasileños».
Por su parte un comunicado de prensa emitido por el Tribunal decÃa que este debÃa limitarse a los enlaces que mostraran el vÃdeo de la modelo Cicarelli.
Una opinión que no es compartida por el abogado de la modelo quien insiste que debe ser el portal en su conjunto quien debe estar bloqueado. Ante las dudas, las operadoras evitan el acceso a Youtube perjudicando de esta manera a millones de usuarios. Curiosamente, la acción iniciada por Cicarelli ha provocado que centenares de sitios de todo el mundo rescaten ese video y lo ofrezcan a sus visitantes.