Plan de marketing en Internet – Que es lo que hay que concretar
Todo buen plan de marketing lleva consigo una labor de investigación en profundidad sobre diversos datos que permiten sopesar la viabilidad del proyecto. Como principio fundamental hay que saber todo lo posible acerca de nuestros competidores y nuestro mercado.
Para empezar, se pueden visitar las páginas web de la competencia para hacerse una idea de sus formas de comercialización, sistemas de pago utilizados, los diseños más acertados, el catálogo de productos que ofrecen… y tomar nota de sus aciertos, lo que parece funcionar y lo que no. Por otra parte, es imprescindible leer informes estadÃsticos que están en publicados en páginas web como por ejemplo cyberatlas.com (en inglés).
Hay que hacerse un listado de direcciones dedicadas a información empresarial y de finanzas y consultarlas frecuentemente, asà como a las revistas especializadas. Este listado puede confeccionarse utilizando las poderosas herramientas on line como los motores de búsqueda o sencillos portales con enlaces de interés. Cómo no, hay que tener informes sobre Ãndice de audiencias e incluso solicitar alguna auditorÃa de marketing a alguna empresa especializada. Con todo ello, nos habremos conformado una idea aproximada del estado actual de la competencia que nos permita seguir avanzando.
Investigación de mercado
La segunda parte de la investigación tiene que ver con el mercado, el público objetivo que hemos elegido y al cual nos dirgimos. Perfilar el ‘target’ lo más concretamente posible hará que el diseño del web acierte de pleno en las espectativas del consumidor. AsÃ, nuestro cliente recibirá las estrategias de marketing más adaptadas a su perfil, y por tanto, más eficaces.
Si tenemos en marcha un sitio web en Internet, podemos saber quién nos visita mediante un sencillo sistema. Se trata de la utilización de las cookies: pequeños archivos colocados en el ordenador del visitante que recogen la información que éste ha puesto sobre sà mismo y que permite su identificación cada vez que navega por la página.
Otra práctica más transparente para estudiar las caracterÃsticas de los visitantes es incluir un formulario de registro para rellenar con datos, tanto obligatorios como opcionales. Los más conocidos son los libros de visita donde el visitante deja constancia de su paso por la web y formula la impresión que la web le ha causado; los contadores de visitas que informan, normalmente en la página principal, de cuántas visitas ha recibido el web site de manera personalizada: «usted es el visitante número…». Pero lo más acertado es contratar una consultora de medición para conocer exactamente no sólo el número de visitantes, sino también, qué secciones son las más frecuentadas, cómo han llegado hasta la web: desde un portal, un buscador, otra página con enlaces de interés…; horas y dÃas de la semana con más tráfico, etc. Lo mejor de todo es que hay páginas que realizan estas estadÃsticas de forma gratuita como latinstats.com o ciberstats.com.
Estas labores son las mÃnimas requeridas para la elaboración de un efectivo plan de marketing comercial. A partir de aquÃ, iniciativas e imaginación.