No hay duda de que los banner, o ventanas publicitarias de internet, cada vez tienen más valor para las grandes empresas. Lo demuestra la inversión que han generado, de unos 21.500 millones de euros, sólo el año pasado. La puja es tan impresionante que incluso en una semana, se han llegado a gastar 7.500 millones en la búsqueda por poseer la mejor empresa publicitaria online, tal y como informa El paÃs.
AsÃ, encontramos múltiples ejemplos de grandes compañÃas de la red que se han hecho con empresas publicitarias: Google ha comprado DoubleClick, Yahoo! se ha hecho con Right Media, WPP ha apostado por Real Media y Microsoft ha adquirido aQuantive. Por esta última operación, la empresa de Bill Gates ha desembolsado nada más y nada menos que 6.000 millones de dólares.
Aunque parezca mentira, desde Microsoft no piensan que sea un precio excesivo. «La compra de aQuantive se enmarca dentro de una estrategia que dará resultados a largo plazo» justifica la compañÃa. Desde Antevenio, empresa de publicidad y marketing española, se comparte la opinión de Microsoft. «A mà no me parecen precios desorbitados. No tienen más remedio», comenta el presidente de la compañÃa Joshua Novick.
¿Por qué hay tanta expectación con respecto a la publicidad en internet? Las empresas tienen claro que se está produciendo un boom en la publicidad de internet, con lo que quieren sacar tajada. Todo ello «responde a la toma de conciencia del verdadero papel de internet en la industria publicitaria» recalca Enrique Dans, profesor de tecnologÃas y sistemas de información del Instituto de Empresa.
«Las empresas adquiridas aportan un sólido conocimiento de las operaciones en internet, carteras de clientes interesantÃsimas, posibilidades de desarrollo de esos clientes y unas posibilidades de negocio enormes», enfatiza Dans, al respecto de los beneficios que pueden obtener los gigantes de internet con sus adquisiciones.
Todo esto hace pensar que las compras de empresas publicitarias por parte de grandes multinacionales de la red no ha hecho más que comenzar.