El navegador gratuito Browsezilla conecta periódicamente a diversas páginas web de contenido adulto, si bien esto no es visible en ningún momento para el usuario.La empresa creadora del antivirus Panda ha descubierto que Browsezilla, un navegador gratuito que se ofrece en numerosas páginas web, introduce en los equipos en los que es instalado el adware PicsPlace de forma totalmente oculta a los usuarios.
Este adware, que se activa cada vez que el usuario arranca la PC, abre cada cierto tiempo una serie de páginas de contenido adulto, si bien lo hace de forma no visible para el usuario. Lo que se persigue con está táctica es aumentar de manera artificial las visitas a esas páginas.
Browsezilla es una aplicación de apariencia similar al conocido navegador Mozilla, y de hecho utiliza un logo de un dinosaurio para aumentar su similitud, lo que le ayuda a generar mayor confianza. Irónicamente, sus autores afirman que Browsezilla proporciona una navegación más segura que otros navegadores, ya que supuestamente no almacena ningún historial de páginas visitadas o lista de favoritos.
Para incitar a los usuarios a instalarlo, en su página oficial ofrece un servicio para realizar búsquedas en la web. Sin embargo, el resultado de cualquier búsqueda es siempre una página que insiste en que es necesario descargar su navegador para obtener la información solicitada.
El objetivo de los creadores de Browsezilla podrÃa ser la obtención de algún beneficio económico: el navegador utiliza a miles de usuarios para generar visitas ficticias a determinados sitios web, de tal forma que los dueños de las páginas web visitadas obtienen un aumento de tráfico y de ingresos.
Una parte de esos ingresos conseguidos de forma fraudulenta irÃa a parar a los creadores del navegador. Para los usuarios, el perjuicio serÃa una merma en su ancho de banda, que serÃa utilizado para acceder a las páginas web ocultas. Además, el usuario podrÃa ver comprometida su reputación, al ser relacionado injustamente con direcciones de contenido pornográfico que realmente nunca habrÃa visitado.