¿Por qué son tan populares los eSports?

Desde hace pocos años se está asistiendo a un auge de una actividad, que hace una década era inimaginable. El que un grupo de personas se dieran cita para jugar de manera online por internet, de una manera profesional, con el fin de ganar un torneo, era algo considerado prácticamente “ciencia ficción”. Sin embargo las tecnologías actuales, las redes sociales, las conexiones de alta velocidad y los equipos adecuados, permiten disputar partidas profesionales que comienzan a generar un gran interés internacional.

Lejos quedan las ideas, de que los integrantes de los juegos electrónicos eran simples chavales que dedicaban sus horas de ocio a jugar en grupo, con la única intención de disfrutar un buen rato con sus juegos preferidos. Ahora, la profesionalización ha llegado a los eSports, donde estos iniciales grupos de amigos, han sido sustituidos por equipos profesionales, adecuadamente entrenados, y con toda la logística necesaria para poder asistir a los integrantes tanto en los campeonatos, como en los momentos previos de entrenamiento.

Popularidad a base de profesionalizar los eSports

Previamente, los juegos electrónicos “eSports” gozaban de una relativa popularidad. Sin embargo, esta se encontraba encorsetada a un ámbito local o nacional, donde apenas había campeonatos, y ni mucho menos las plataformas adecuadas para realizar el streaming de las partidas. Sin embargo, en el momento en que las grandes marcas y formas tecnológicas, vieron en los eSports, una excelente manera de promocionar sus productos como (Ordenadores, periféricos, ropa, bebidas, etc…), se produjo un despegue de los juegos electrónicos.

La actividad de los eSports, poco a poco empezó a profesionalizarse, apoyado por un lado por estas grandes firmas -que invirtieron grandes cantidades de dinero- junto a que paralelamente se mejoraron las plataformas de streaming, especialmente Youtube y Twitch, que facilitaron el visionado en directo de las principales competiciones de eSports, que llegaron a reunir a varios millones de espectadores ante las pantallas, para poder ver a los equipos profesionales de juegos electrónicos. Igualmente el hecho de que grandes webs como http://www.rivalry.gg/ comenzaran a ofrecer la posibilidad de apostar cada partida profesional, incentivaron aún más estos eSports.

Según los datos obtenidos en una de las partidas de Twitch más populares de la historia, se llegó a reunir a cerca de los tres millones de espectadores ante una competición en streaming. Algo que refleja la alta popularidad de este tipo de eventos deportivos electrónicos, que poco a poco empieza a comer terreno a otro tipo de retransmisiones en tiempo real.

Apoyo de las redes sociales para difundir los eSports

Los diversos campeonatos de eSports, permiten reunir a las principales figuras “gamers” de cada videojuego y plataforma (Tanto ordenadores como consolas). Las partidas de juegos electrónicos más populares a nivel internacional, cuentan con un gran número de seguidores, los cuales están pendiente en las redes sociales, de las últimas novedades y todas las noticias relacionadas con los eSports que les interesan.

Es posible comprobar como las principales marcas de videojuegos -además de los títulos individuales de moda-, así como las cuentas de jugadores profesionales de eSports, cuentan con cifras espectaculares en sus redes sociales. Desde Facebook, Twitter o Instagram, las redes sociales cubren ampliamente todo lo relacionados con los eventos eSports. Desde los horarios, los diferentes encuentros online, o las noticias menos relevantes. Todas ellas están de sobra reflejadas en los diferentes perfiles de las rrss relacionadas con los videojuegos y los eSports.

Los diferentes perfiles en cada red social, tienen unas misiones muy diferentes. De este modo es posible comprobar como los perfiles de Twitter de cada cuenta, sirven para informar en qué momento empieza una competición. Facebook está más enfocada a reunir vídeos y entrevistas de larga duración, mientras que Instagram, por su naturaleza cien por cien visual, recoge las instantáneas más importantes de cada competición, así como otras fotos que puedan ser interesantes para los aficionados.

Juegos electrónicos de gran popularidad al alcance de todos

Otro de los aspectos a destacar en los los juegos electrónicos eSports, es que muchos de los títulos más populares que hay actualmente, como es el caso de “League of Legends” o “Fornite”, son de acceso gratuito. La facilidad de jugar gratis, junto a que grandes figuras del mundo del videojuego realizan streaming de estos juegos, facilita que los eSports, gocen de una envidiable popularidad.

¿Cuál es el perfil medio de un jugador profesional de eSports?

Otro de los motivos por los que los juegos electrónicos han logrado ser tan populares, es que el perfil de sus integrantes, guarda una especial relación con el de sus seguidores. De esta manera, se estima que la mayoría de los integrantes de los eSports, son varones con unas edades comprendidas entre los veinticinco y los treinta y cuatro años. Edades muy similares a los de sus seguidores, que desde hace varios años siguen a las principales figuras de los eSports en sus redes sociales. Muchos de estos profesionales de los juegos electrónicos, llevan ya varios años metidos en el sector, y muchos de ellos pueden presumir de contar con una legión de seguidores que son especialmente fieles, indistintamente del tipo de juego que compitan.

Los jugadores de eSports, especialmente los más profesionales, que están respaldados por marcas importantes, cuentan con unos sueldos realmente interesantes. Estos salarios son reflejo de las últimas cifras obtenidas acerca de la cantidad de dinero que se mueve en este mundo, donde se estima que a finales de esta década, en todo el mundo este sector tendrá un impacto económico valorado en cerca de los 1.000 millones de dólares. Unas cifras especialmente interesantes -Casi en competencia directa con las cifras de la NFL-, en uno de los sectores comerciales más potentes en los últimos años.

Cada día más populares

La cantidad de contenido visual relacionado con los eSports crece cada hora. Desde vídeos de partidas, análisis de videojuegos, programas especializados, y las propias partidas…van creando una ingente cantidad de contenido en internet, que es almacenada y consumida por avidez por los seguidores y fans. Esto ayuda a que la popularidad de los eSports sea cada día mayor, y a que cada momento, nuevas generaciones de seguidores se unan a este mundo que aún tiene mucho terreno que explorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *