Conoce los tipos de soldadoras más comunes y para qué se aplican

Los soldadores son un tipo de maquinaria ligera más utilizados. Dependiendo del trabajo que se pretende realizar con ellos se tiene que utilizar  diferentes técnicas y materiales.

Si estás pensando en adquirir una soldadora, pero estás seguro de cual te conviene más, en esta publicación te hablaremos de los tipos de soldadoras que existen:

Soldadoras a diesel

Las soldadoras con motor a Diesel son muy utilizadas para trabajo rudo: armado de plataformas petroleras, punteado de cimbra, instalación de tubería, gasoductos, pozos, reparación de maquinaria pesada en sitio, mantenimiento industrial, entre muchos otros.

 Este tipo de máquinas representan muchas ventajas:

  • Ahorro de combustible: sin importar las condiciones de trabajo, el consumo de Diesel se mantiene bajo.
  • Se adapta a muchos procesos de soldadura: AWS, TIG, corte con arco AIRE, etc.
  • Son compactas, fáciles de transportar.
  • Son fáciles de poner en marcha, operar y dar mantenimiento.
  • Cuentan con un sistema de regulación automático de voltaje que previene sobrecarga e incendios .

Ahora, es muy importante que escojas el equipo adecuado a la actividad que vas a desempeñar. Una soldadora a diesel te permitirá completar una jornada de trabajo sin que su motor se desgaste. La marca Shindaiwa, por ejemplo, resiste procesos de soldadura MIG, TIG y electrodo revestido. Son 30% más pequeñas que cualquier otra máquina soldadora, su motor es ultra silencioso, ahorran hasta un 50% de combustible y, dependiendo del modelo, permiten dos soldadores de forma simultánea.

Soldadoras eléctricas

Las soldadoras eléctricas sirven principalmente para unir metales utilizando el calor generado por una corriente eléctrica. Son más cómodas y seguras que otros tipos, ya que no requieren  gas o cualquier otro material inflamable. Además brindan un acabado limpio y de gran calidad.

  • Soldadora por Arco: funcionan gracias a un arco eléctrico que se crea entre un electrodo y la pieza que se desea soldar. 
      1. Soldadora de electrodos (MMA): por ser el más económico, es el tipo de soldadura más utilizado. Utiliza un electrodo  a través del que pasa la electricidad para generar un punto de alta temperatura donde se funden los metales.
      2. Arco sumergido MIG y MAG: en ésta técnica de soldadura se utiliza un electrodo consumible y gas protector inerte (MIG) o activo (MAG); en ambos casos la pieza  y el arco deben sumergirse un material llamado flux para evitar la oxidación de la soldadura. El gas inerte es ideal para aluminio y  acero inoxidable, mientras que el activo se emplea en el acero convencional. 
      3. Soldadura TIG: emplea un electrodo de tungsteno no consumible con el aporte de un gas protector, generalmente argón. Permite alcanzar una mayor temperatura, las uniones son más fuertes y de mejor calidad. es ideal para soldar aleaciones delgadas de acero, acero inoxidable y metales no ferrosos.
  • Arco manual con electrodo revestido (AWS): en ésta técnica se emplea un electrodo con diferentes tipos de revestimiento (celulósico, ácido rutilo y básico), capaz de calentarse hasta 3500°C. El revestimiento tiene varias funciones: protege el metal fundido generando gas, escoria, desoxidantes, provee elementos de aleación, facilita el inicio y estabilidad del arco, determina la forma  y penetración del cordón, transmite más o menos calor, determina la viscosidad y fusión de la escoria, y establece la posición de la soldadura. Su proceso es simple, es útil para la mayoría de los metales y puede usarse en exteriores. 
  • Soldadora eléctrica con estaño: consta de una punta de cobre o bronce y una resistencia eléctrica, que se calientan a baja temperatura (aproximadamente 400-500°C) para fundir la soldadura, hecha de estaño y plomo. Es ideal para la reparación o unión de cables, placas o componentes electrónicos.

Soldadoras con gas

Fue uno de los primeros métodos de soldadura de materiales y aleaciones, por lo tanto, es uno de los más conocidos además de económicos, y es muy popular para realizar trabajos de plomería.

Para el proceso se utiliza un soplete conectado a una tubería especial, a través del cual se emiten oxígeno, nitrógeno o argón regulado por válvulas de presión.

Manipular alguno de éstos soldadores puede resultar muy peligroso, ya que emplean gases inflamables por lo que requieren mantener medidas de seguridad más estrictas que los eléctricos.

  1. Soldador de gas butano o propano: son pequeños, son ideales para soldar componentes eléctricos con estaño.
  2. Soplete de oxígeno mezclado: generalmente se utiliza gas acetileno junto con el oxígeno, pero también existen mezclas con propano y gas natural. Está diseñado para cortar y soldar de forma manual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *