Una pasada por las versiones de Windows conocidas

Desde hace un tiempo que se viene anunciando sobre la llegada de el nuevo Windows 10 que se supone cambiará la estructura del sistema operativo pasando a ser todo su ecosistema (pc, tablet y smartphone) el mismo OS para poder entrar en un nuevo ciclo.

De esta manera es que hoy les dejo un pequeño resumen de cada una de las versiones de Windows iniciando en Win 1.0 hasta el ya conocido Win 8.

WINDOWS 1.0

El 20 de noviembre de 1985 la empresa Microsoft lanza al mercado Windows 1.0, con una interfaz gráfica de 16 Bits para su propio sistema operativo.

01 - Win 1.0

Microsoft Windows 1.0 fue incluido en computadoras IBM y ordenadores compatibles con dicho sistema operativo y no permitía la apertura de múltiples ventanas en cascada.

01 - Interfas 1.0

Esta primer versión de Windows entre sus principales características permitía el uso de mouse, incluía un administrador de archivos, calculadora, calendario, tarjetero, reloj, libreta de apuntes, emulador de terminal, y como es algo épico no podía faltar su primera pantalla azul que se aparecía cuando Windows no podía arrancar correctamente y para cualquier error grave podíamos divisar una pantalla negra con un cursor blanco titilando.

Y por estos pantallazos de error y otros problemas, los usuarios consideraron a este sistema como inestable y muy lento, a tal punto que tuvo su fin en 1987

WINDOWS 2.0

Con la partida del Windows 1.0 llega al mercado Microsoft Windows 2.0. La nueva versión de esta interfaz  gráfica fue lanzada el 9 de Diciembre de 1987, obteniendo mejores críticas entre los usuarios y tornándose un poco más popular, ya que contaba con muchas mejoras, y entre esas mejoras estaban la llegada del famoso procesador de texto y su hoja de cálculo (Word y Excel), sin olvidarse de unos de los programas pioneros para diseñar como lo es Corel Draw.
02 - Win 2.0

Entre las mejoras que llevaron a consolidar en el mercado a esta interfaz  gráfica, se encuentran la posibilidad de abrir múltiples ventanas, iniciar el sistema desde un Diskette, ejecutar el sistema operativo a la vez que se trabajaba con un programa y cerrar sesión al salir de las aplicaciones.

02 - Win 2.0 (Imagen 2)

WINDOWS 3.0

Microsoft Windows 3.0 (conocido también como Windows 3.x como nombre genérico) fue lanzado al mercado el 22 de Mayo de 1990.
03 - Win 3.0

Esta nueva versión de la interfaz  gráfica permita trabajar con paquetes de datos mayores a 640k. Esta versión abandona el soporte de modo real y lanza un soporte mínimo estándar, conocido como 286, con soporte de memoria grande y entre sus principales características se encuentran la posibilidad de iniciar varias ventanas DOS, se agregó un administrador de programas y archivos, la capacidad de manipular menús y otros objetos usando el puntero del mouse, soporte de red y soporte arriba de los 16 bits en colores entre otras características innovadoras, sin olvidar la aparición de juegos, como su clásico “Solitario”…

03 - Win 3.0 (Imagen 2)

Esta versión de Windows llego a vender más de 10 Millones de copias.

WINDOWS 3.1 y WINDOWS 3.11

Microsoft Windows 3.1 salió al mercado el 6 de Abril de 1992 y tan solo en 2 meses tuvo más de 30 mil copias vendidas.

Tuvo muchas mejoras y entre ellas se encuentran los cambios en su instalador, que por primera vez permitió elegir el modo de instalación entre instalación Express y Personalizado, también tuvo la pérdida del modo real, lo cual le impedía funcionar con procesadores Intel 8086.

El nuevo y novedoso programa de instalación de la interfaz  gráfica ofrecía a los usuarios pequeños tips para solucionar problemas durante la instalación, si este proceso quedaba detenido al iniciarse en DOS.

Lo más común para reparar este tipo de problemas era iniciar el programa de instalación y escribiendo /I, y tras una serie de pasos el problema quedaba resuelto, de otro modo si el problema persistía se podía solucionar con el ya famoso CHKDSK de MS-DOS, el famoso Skandisk para corregir errores en su Disco Duro.

04 - Win 3.1 (Imagen 3)

Entre sus principales características se encuentran el soporte de Fuentes tipográficas TrueType, soporte Multimedia (Con el grabador de sonidos), Soporte OLE (Object Linking  and Embedding) , soporte API de Multimedia y Red y la capacidad de que una aplicación reinicie la PC.

A los pocos meses de su salida al mercado se ofrecía una actualización gratuita, sería su versión 3.11, la cual rápidamente remplazo a su versión 3.0, y contenía soluciones para pequeños errores, como lo eran los problemas para la instalación en redes entre otras, aparte de ser la primer actualización en ofrecerse de forma gratuita a los usuarios.

WINDOWS 3.1 Y WINDOWS 3.11 FOR WORKGROPUS

En octubre de 1992 sale al mercado Microsoft Windows 3.1 For WorkGropus (Para trabajo de grupo), que trabaja en Red. La versión 3.1 de Windows trabajaba ya en Red, pero en esta versión “For WorkGropus” se mejoró su instalación y configuración, brindando la posibilidad al soporte SMB para compartir archivos a través de la NetBIOS basados en protocolos de transporte de Red  “NBF” y “IPX”.

05 - Win 3.1 For WorkGropus

Esta versión de la interfaz  gráfica incluyo el juego de cartas Corazones y introdujo el VSHARE 386, el controlador de dispositivo virtual antes conocido como la versión SHARE.EXE , también incluyo dos aplicaciones adicionales como lo eran Microsoft Mail (Para envío y recepción de correo electrónico) y Schedule+ (Una agenda ´para trabajo en grupo).

05 - Win 3.11 For WorkGropus

Microsoft Windows 3.11 For WorkGroups fue lanzado el  11 de Agosto de 1993 y puesto al público en Noviembre del mismo año.

En esta nueva etapa, la interfaz  gráfica tenía acceso a archivos de 32 Bits y la capacidad de Fax.

MICROSOFT WINDOWS 95

Microsoft Windows 95 fue el sucesor de Windows 3.1, lanzado al mercado el 24 de Agosto de 1995, pero con el gran detalle que paso de ser una interfaz gráfica a transformarse en un “Sistema Operativo”, con una interfaz gráfica de usuario de 16 y 32 bits.

Windows 95 dejo atrás como sistema operativo a MS-DOS y Windows 3.0 (3x), pasando a formar parte de la familia de Windows denominada 9x.
06 - Win 95 LOGO

Su interfaz gráfica aunque similar a las versiones anteriores, fue mejorada incorporando  el estándar “Plug&Play”, que permitía una rápida adición de periféricos de forma automática a la PC y la llegada de “DirectX”, un estándar que proporcionaba unidad para la reproducción, manejo de imágenes ya sean 2D, 3D y control de audio.

Y como toda interfaz gráfica o sistema operativo en este caso, no podían faltar sus actualizaciones para corregir Bugs y Errores, las cuales fueron las siguientes:

06 - Win 95 Escritorio

WINDOWS SP1 (4.00.950A): Año de salida 1996. Incluía soporte para transferencia de datos a 33,3 Mbit/s, superando los estándares pero su principal inconveniente fue la falta de IE (Internet Explorer)

WINDOWS 95 O SR 1 (4.00.950A): Año de salida 1996. Nunca salió a venta para el publicó. Este service pack o realice era entregado a los fabricantes de equipos para que lo incluyan preinstalado. Paso a incluir internet Explorer 2.0 pero quitaron el soporte para alta transferencia de datos (UDMA).

WINDOWS 95 O SR 2 (Conocida como versión 4.0. 1111 u 4.00.950B): Año de salida 1996. Como su versión anterior, solo podía conseguirse comprando una PC nueva. Incluyo Internet Explorer 3.0 y por primera vez tuvo soporte para FAT32 aparte de contar con (UDMA) para alta transferencia de datos.

WINDOWS 95 0 SR 2.1 (Conocida como versión 4.0.3.1212 u 4.00.950B): Año de salida 1996. Incluyo Internet Explorer 3.0, soporte para sistema de archivos FAT32, soporte Ultra DMA (UDMA), para  transferencia de datos y como principales características contenía soporte para las últimas tecnologías de 1996, como lo eran el Procesador Intel Pentium II y soporte para AGP.

Fue también la primer versión del sistema operativo en incluir USB, pero al igual que las anteriores versiones del sistema operativo, eran difíciles de conseguir ya que solo se proveían con equipos nuevos.

WINDOWS 95 O SR 2.5 C (Conocida como versión 4.03. 1214 u 4.00.950C): Su año de salida fue en 1997 y al igual que las versiones anteriores solo se entregaba con equipos nuevos. Fue la última versión y la más estable de Windows. Incluía soporte para USB Perfeccionado y se corrigieron errores de las versiones anteriores, tales como el Inicio, Apagado del Sistema y su Seguridad.

WINDOWS 98

Microsoft Windows 98 entro al mercado el 25 de junio de 1998. Fue un sistema con soporte grafico para 16 y 32 Bits con una serie de mejoras como el soporte mejorado para FAT32, AGP,  USB y soporte para múltiples monitores.  También tuvo su llegada el Internet Explorer 4.0 al ser instalado con una actualización de escritorio.
07 - Win 98 LOGO

Este sistema fue uno de los más estables y elegidos por los usuarios ya que también era capaz de usar Windows Driver Model (WMD), una estrategia de Microsoft para para facilitar el desarrollo de Drivers Para dispositivos que sean compatibles con Windows 98.

En 1999 Microsoft saca al mercado Windows 98 Segunda Edición (SE), la cual incluía Internet Explorer 5.0, Microsoft Netmeeting 3.0  y soporte integrado de unidades DVD-ROM.

07 - Win 98 Escritorio

Para la instalación de la segunda edición de Windows sus requisitos mínimos eran Procesador 486DX o superior (Pentium),  16 MB de memoria, 195 MB de memoria y unidad de CD.

WINDOWS NT

Microsoft Windows NT 3.1 tuvo su salida al mercado en 1993. Windows NT 3-1 era un Sistema operativo de 32 BITS y no una interfaz gráfica que funcionaba bajo MS-DOS, como Windows 3.1.

08 - Windows NT LOGO
Windows NT estaba basado en un Microkernel (Micro-núcleo) un conjunto de llamadas mínimas al sistema operativo para implementar servicios básicos como comunicación entre procesos y su planificación básica.

Contaba con un direccionamiento de hasta 4 GB de Ram, soporte para sistemas de archivos FAT, NTFS y HPFS, Soporte de red, multiprocesador y seguridad C2.

08 - Windows NT escritorio

Windows NT estaba diseñado para ser independiente del Hardware y sus requisitos mínimos eran: un procesador 386, 12 MB  de Memoria y 75 MB de espacio en Disco.

08 - Windows NT WORKSTATION 3.51

En septiembre de 1994 sale al mercado Microsoft Windows NT WorkStation. Esta era una versión mejorada de Windows NT 3.1, que se comercializaba en dos versiones “WorkStation” Para ser utilizada como estación o grupo de trabajo y su versión “Server” para ser utilizada como servidor.

08 - Windows NT 4.0

Y en 1995 sale al mercado Windows NT Workstation 4.0 ya como sistema operativo y no como interfaz gráfica MS-DOS. Esta versión fue conocida como “Cairo”.

WINDOWS ME (MILENIUM EDITION)

Microsoft Windows Milenium (ME) tuvo su salida al mercado el 14 de septiembre del año 2000. Este fue el último sistema operativo de la serie 9X y conto con una evolución  increíble, pero a la vez estaba lleno de errores e inconvenientes, como la incompatibilidad con algunos juegos MS-DOS y aplicaciones 16 BITS, por eso los usuarios comunes decidían migrar al ya clásico Windows 98.
09 - Windows ME

Windows ME tenía algunas características de Windows 2000 (NT 5.0) orientadas al uso casero o para pequeños emprendedores. Algunas de sus mejoras fueron: La edición de videos, mejor organización para fotos, videos, música, etc, procedentes de internet y menos cuelgues de la PC entre otras características, la aparición de “Restaurar Sistema”, actualizaciones automáticas, el uso de carpeta comprimidas ZIP, nuevos juegos que necesitaban conexión a internet, teclado en pantalla y soporte técnico, aunque fue un sistema operativo que no tuvo mucho éxito.

09 - Windows ME ESCRITORIO

 WINDOWS CE

Microsoft Windows CE fue conocido como “Windows Embedded Compact”. Fue un sistema operativo creado para trabajar con sistemas embebidos (sistema de computación diseñado para realizar una o pocas funciones específicas).

10 - Windows CE

Este sistema operativo puede ser encontrado en teléfonos de última generación, notebooks, pocket PC y hasta GPS.

10 - Windows CE ESCRITORIO

WINDOWS XP

El 25 de octubre de 2001 sale al mercado Microsoft Windows XP. Tuvo muchas características y entre ellas con el avance tecnológico se encuentra el cambio en su interfaz gráfica, que paso de tener el clásico estilo FLAT a un estilo con Menús y Botones en relieve estilo 3D.

11 - Win XP

Fue el primer sistema operativo que más requisitos de sistema necesito en cuanto a Hardware, ya que el mínimo en requisitos era contar con un Procesador Intel Pentium II con 128 MB de Ram y el Máximo para tener una mayor estabilidad y rendimiento no bajaba de los 256 MB de memoria Ram y un procesador Intel Pentium IV, mencionando también que se necesita para su instalación un mínimo de 1,4 GB de espacio en Disco y 2 GB para no tener dificultades en cuanto a su rendimiento optimó.

Entre sus principales características se encuentra un nuevo Menú Inicio, interactivo y muy intuitivo. También se contó con una barra de tareas mejorada, que permite agrupar ventanas abiertas facilitando el uso o trabajo de varias aplicaciones como ventanas al mismo tiempo, con un panel de control mejorado y simplificado, que permite el acceso a todos sus elementos por medio de categorías.

11 - Win XP Escritorio

Esta versión de Windows también contó con la posibilidad de instalar y desinstalar dispositivos sin la necesidad de reiniciar el sistema y también el uso de varias cuentas de usuario, lo que permitió el inicio de múltiples sesiones de usuario cada una con configuraciones distintas para su escritorio, dando la posibilidad a iniciar una sesión nueva sin perder la información con la que se encontraba trabajando en ese momento.

Y como sus predecesores conto con sus actualizaciones al Service Pack 2 y Service Pack 3, este último salido en 2008 y el cual sigue en uso en estos días, aun con nuevos sistemas en el mercado.

WINDOWS SERVER 2003

Microsoft Windows Server 2003 salió al mercado el 24 de abril de 2003 y fue creado e inspirado del Windows NT, totalmente compatible con servidores basados en Windows 2000.
12 - Win Server 2003

Windows server conto con una interfaz gráfica muy similar a Windows XP por sus iconos y forma de organización del escritorio, por eso podría considerarse un Windows XP modificado para labores empresariales, con funciones de XP deshabilitadas para tener un máximo rendimiento y uso en las características de lo que a servidores se refiere.

12 - Win Server 2003 Escitorio

Este sistema operativo cuenta con sus versiones: Windows Server 2003 Web edition, Windows Server 2003 Estándar Edition, Windows Server 2003 Enterprise Edition y Windows Server 2003 Datacenter Edition. También conto con su actualización RC2 ampliando también la biblioteca de características de Windows con la incorporación del ya conocido NET Framework.

WINDOWS VISTA

Salió al mercado el  30 de Enero de 2007 y también podía ser descargado a través de internet. Tardo 5 años en salir a la venta, uno de los lapsos más largos entre la salida de un sistema operativo y la llegada de uno nuevo.

13 - Win vista Logo

Cada nuevo Sistema tiene nuevas características y en esta su característica principal era su interfaz gráfica con el tema de escritorio al cual dieron por llamar “Windows Aero”. Esta nueva interfaz permitía por primera vez la transparencia entre ventanas, incluyendo también “Flip 3D”, una aplicación que permitía navegar entre ventanas con solo apretar la tecla con el logo Windows + TAB (Tabulador). Además se permitió tener una vista previa del contenido de ellas, con tan solo pasar el mouse por encima de ellas sobre la barra de tareas.

Se incluyó como en XP el “Windows Media Center”, aplicación para grabar imágenes, música etc.

13 - Win Vista Escritorio

Windows Media Player 11: El mítico reproductor volvió con una interfaz renovada. Fue quitado el botón de selector de mascara o skin, se agregó la posibilidad de manejar foto y video.

Internet Explorer 7: Permitía como hasta el día de hoy, la navegación a través de pestañas, como también lo hace google Chrome. Esta versión del navegador incluyo mejoras en su seguridad y un control en las páginas que visitamos que evita que las paginas ejecuten programas o códigos sean malicioso o no sin nuestro permiso previo.

Windows Slidebar: Una aplicación situada en el costado derecho de la pantalla, la cual permite ejecutar Gadgets (Programas simples) en el escritorio, sin la necesidad de abrir una aplicación.

Windows AnyTime Upgrade: Ofrece la posibilidad de actualizarse a una versión superior de Windows Vista.

WinFX: Una API (Interfaz de programación de aplicaciones) destinada a remplazar la clásica “Win 32”

WINDOWS 7 (SEVEN)

Entro al mercado el 22 de Octubre de 2009. En Windows Siete (Seven) la meta fue mejorar su interfaz para volverla más simple para el usuario hogareño y también incluyeron características que permitían realizar varias tareas al mismo tiempo de una manera más rápida y fácil consiguiendo así un sistema más rápido y ligero.
14 - Win Seven Logo

Esta nueva versión de Windows incluyo una barra de tareas renovada y un sistema de redes simplificado, para no tener complicaciones a la hora de crear una red, o solucionar problemas con la conexión a internet. A este sistema le dieron por llamar “Grupo Hogar”.

Entre sus principales características se encuentran:

  • La posibilidad de soporte y acceso a discos duros virtuales
  • Rendimiento amplio en procesadores de más de un nucleó
  • Mejoras en el encendido y entrada al sistema
  • Un rediseño para aplicaciones como Paint y Wordpad
  • Se agregaron varios elementos al panel de control como un asistente para calibrar el color de la pantalla y solución de tareas entre otras innovaciones.
  • La barra de tareas tuvo su diseño un poco más ancho y los botones de la ventana ya no contenían texto, más bien solo el icono de la aplicación, facilitando así su uso en tecnología táctil.
  • Se agregó una carpeta llamada biblioteca, que contiene las carpetas clásicas de Mis Videos, Mi Música y Mis Imágenes, ahora llamadas: Imágenes, Música y Videos.

14 - Win seven Escritorio

Windows Seven fue lanzado al mercado en modo 32 y 64 bits. El modo 64 bits permite un mejor trabajo de la memoria Ram en aplicaciones pesadas, como varios productos de la empresa Adobe. Windows 7 en modo 32 bits pide un mínimo de 16 gb de Disco con 1 gb de Ram y para su versión 64 bits  20 gb de disco con 2 gb de ram, y es conseguible en sus ediciones: Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Ultimate, Enterprise y Ediciones N disponible para nuevas actualizaciones y compras del sistema.

WINDOWS 8

El 29 de Febrero de 2012 Microsoft lanza su primera Beta de Windows 8, la compilación 8250, el 31 de Mayo de 2012 se lanzó la “Relase Preview”, que sería la segunda beta, compilación 8400. El primero de agosto la versión final, compilación 9200 ya estaba lista, el 15 de agosto estuvo lista para su descarga a través de internet y lanzado a la venta el 26 de octubre de 2012.

15 - Win 8 Logo

15 - Win 8 Logo Escritorio

15 - Win 8 Start

Entre varias de sus principales características se encuentran:

  • Pantalla de Inicio: La pantalla de inicio fue uno de los cambios más drásticos a simples vista. Esta pantalla de inicio permite abrir programas (App), sitios webs, redes sociales y en su esquina inferior izquierda posee une ventana con el nombre escritorio para acceder al mismo.
  • Configuración de la PC: un programa (App) para cambiar opciones sobre la pantalla de inicio.
  • Pantalla de bloqueo: Cuando la PC pasa varios minutos sin uso procede a apagarse su monitor para el ahorro de energía. Al mover el mouse el monitor se enciende de nuevo mostrando su pantalla de bloqueo con Fecha, Hora, un mensaje y fondo circular de colores, la cual puede ser personalizable a gusto del usuario.
  • Menú Inicio: El clásico menú de inicio que estuvo desde Windows 95 fue eliminado y remplazado por la pantalla de inicio con las App. Esto es algo que, molesto mucho a los usuarios, calificando al sistema como negativo y deficiente. Microsoft reconoció su gran error, pero ya fue arreglado en su nueva versión de Windows 10.
  • OneDrive: Antes conocido como Skydrive. Ahora existe un programa (App) para ver tus archivos de OneDrive.
  • Internet Explorer 10: Incluido como aplicación de escritorio y Táctil.
  • Supresión de Juegos: Los juegos ya no se instalan como predeterminados pero pueden accederse a Juegos Xbox a través de cuenta Microsoft.
  • Administrador de tareas rediseñado.
  • CHKDKS (Scandisk): Ahora solo muestra el porcentaje del análisis, como en una instalación típica de Windows.
  • La pantalla azul de la muerte (Clásica), se conservó, pero con un toque más estético y moderno.

15 - Win 8 Pantalla azul de la muerte

Requisitos del sistema

  • Procesador 1 GHz o superior.
  • 1 GB de Memoria Ram para sistemas 32 Bits y 2 GB de Memoria Ram para sistemas 64 Bits.
  • Tarjeta aceleradora compatible con Direct X 9.
  • 16 GB en Disco Duro libres para Sistemas 32 Bits y 20 GB libres en Disco Duro para Sistemas 64 Bits.

 

Y partir de acá la historia se sigue escribiendo… veremos como evoluciona este nuevo camino que esta encarando con la llegada de Windows 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *