Los idiomas que revolucionarán la tecnología en la red

Imagen que contiene teclado, ordenador, escritorio, sentado Descripción generada automáticamente

 

Internet es la nueva forma de comunicar. Esta es sin duda una reflexión que cada vez más analistas están haciendo en torno al mundo tecnológico. Un mundo que va creciendo, que se va metiendo en nuestras vidas y en nuestro día a día sin que nos demos cuenta y sin que podamos ponerle mucho remedio. Si no puedes con tu enemigo únete a él. Por eso es que uno de cada tres humanos que existen en el planeta tierra están preparados para utilizar esta nueva herramienta, que ha desplazado a los sistemas convencionales de comunicación y los ha relegado a un segundo plano.

Nos referimos a los medios de comunicación clásicos, que están comprobando como más de la mitad de los hablantes del mundo se comunican a través de internet y se informan de lo que ocurre a través de un celular inteligente. Lo que ocurre es que lo hacen en idiomas distintos, aunque eso no esté suponiendo una barrera para que no llegue el mensaje que se quiere transmitir. Hay lenguas que por número de personas que lo hablan heredan una gran participación en la red, pero en realidad ambos términos no tienen por qué coincidir. De hecho, las cifras muestran que esto no es así.

Según la publicación The Ethnologue: Languages of the World, se estima que el chino es el idioma más hablado del planeta con mucha diferencia sobre el segundo, que es el español. El inglés llega en tercera posición, pero ya con más cercanía sobre el español, y en cuarta y quinta plaza se quedan respectivamente el hindi y el árabe. El que encabeza la tabla gana por la gran cantidad de hablantes, mientras que el español ha superado al inglés gracias a la inmigración a países anglosajones y al gran aporte de América Latina. Sin embargo, en internet la clasificación cambia radicalmente. Y con sorpresas.

Los datos de Internet World Stats revelan que el inglés es el más utilizado en la web, aunque poco a poco se le va acercando el chino. De hecho, en pleno 2002 con la www en su apogeo, el dialecto anglosajón tenía una diferencia abismal sobre alemán y francés, que eran los siguientes en la clasificación. Estos dos siguen entrando ahora en el Top 10, pero con menor fuerza, ya que el español es tercero seguido del árabe y el portugués. A pesar de ello, es posible que los lenguajes asiáticos acaben por copar las primeras plazas, ya que sus porcentajes de penetración son muy superiores a los del resto.

Imagen que contiene captura de pantalla Descripción generada automáticamente

La entrada de idiomas como el alemán o el francés en la red se explican gracias a la calidad de vida en la Unión Europea, donde es más sencillo que en otros continentes acceder a internet, tanto por recursos económicos como por vetos gubernamentales de los gobiernos. Alemania y Francia son dos países muy potentes en el viejo continente y como tal reúnen muchas webs en sus respectivos idiomas. Por ello es que son capaces de tener mucha presencia sin ser de los más hablados. Aunque teniendo en cuenta la potencia de la que hablábamos de internet, igual ya podrían tener esta denominación.

Y es que el lenguaje en las redes sociales y en los blogs están siendo un aspecto fundamental para que las empresas comuniquen y sean capaces de vender su producto. Tanto así que ya hay empresas que se dedican a preparar a sus clientes para la comunicación en la propia red y que se centran en hacer mejorar en idiomas a sus usuarios, para que luego lo puedan proyectar de forma online. Nos referimos a plataformas y escuelas de idiomas, que se han puesto manos a la obra ofreciendo cursos especializados para ello, enfocados a esta rama o al área profesional que se necesite.

Pero las empresas no son las únicas que se han dado cuenta de esto, también el poder político. El mejor ejemplo es Donald Trump, que basó gran parte de su campaña electoral para llegar a la presidencia de los Estados Unidos en las redes. Comunicación directa y con interacción posible con el ciudadano. El resultado fue su victoria por encima de otros candidatos que se olvidaron de realizar un estudio exhaustivo de este mercado. A través del inglés fue capaz de cambiarlo todo y llegar al poder.

Los foros y la propia publicidad que se sube a la red son otra nueva manera de transmitir a través del lenguaje. El sector del ocio es el mejor ejemplo de ello, junto con el de la alimentación y la moda. Plataformas que incluso se sirven de diferentes idiomas para llegar a más usuarios potenciales.

Como decimos internet lo ha modificado todo. Los receptores y los emisores han cambiado su roles por completo y ni si quiera hemos podido ver aun todo el poder de estas herramientas, que recién comienzan a sacar su máximo rendimiento.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *