¿Qué es un robot industrial? ¿En qué tareas se utiliza?

Un robot industrial es una máquina funcional reprogramable, autónoma o semiindependiente que ayuda a un trabajador humano con diversas tareas de fabricación o es capaz de trabajar solo. Solo puede realizar tareas mecánicas y repetitivas, manipular objetos con movimientos preprogramados. Puede recopilar datos, procesarlos e ingresar a la máquina, optimizar el trabajo y adaptar su comportamiento al entorno circundante gracias a la inteligencia artificial como unas Pinzas paralelas para robots industriales.

Entonces, ¿cómo nacieron estos robots industriales?

George Charles Devol, conocido como el padre de la robótica, primer robot industrial, el , en 1954 Unimate inventó el . Unos años más tarde, Devol y el empresario Joseph F. Engelberger y su empresa Unimation nacieron .

Unimation es la primera empresa de robótica del mundo. George Devol solicitó una patente para un brazo robótico industrial en 1954. Devol en 1961 General Motors presentó personalmente Unimate, que fue enviado a . General Motors utilizó por primera vez este robot para la fundición a presión y la soldadura por puntos de carrocerías de automóviles. Después del primer robot que compró, General Motors compró 66 Unimates más y los instaló en su fábrica. Afectadas por estos desarrollos, las Ford y Chreysler empresas también se interesaron por los robots industriales. Con el creciente interés e inversión de toda la industria automotriz, el futuro de los robots industriales comenzó a brillar.

Hoy en día, el mercado de robots industriales tiene un de 41,23 mil millones de dólares valor .

Internacional de Robótica Federación 2020 Según el informe de la , el número de robots utilizados en las fábricas de todo el mundo aumentó en un 12 por ciento a 2,7 millones .

Beneficios de los robots industriales

Aumento de la eficiencia

Los robots industriales pueden completar ciertas tareas de manera más rápida y eficiente que los humanos, ya que están diseñados y construidos para realizar el trabajo que realizan con mayor precisión. Aumentan la eficiencia de las líneas de producción, ya que se utilizan para automatizar procesos que requieren mucho más tiempo y recursos.

Calidad mejorada

Dado su nivel de precisión, los robots industriales se pueden utilizar para producir productos de mayor calidad, lo que reduce el tiempo requerido para el control de calidad y garantiza que se cumplan los estándares de calidad.

Entorno de trabajo mejorado

Algunas tareas se consideran demasiado peligrosas, engorrosas o repetitivas para que las realicen los humanos. Por lo tanto, los robots pueden realizar estas tareas en lugar de los humanos. Gracias a los robots industriales, las condiciones de trabajo y la seguridad en las fábricas e instalaciones de producción se pueden mejorar enormemente.

Mayor rentabilidad

Los robots industriales utilizados en las empresas aumentan la eficiencia del proceso de producción, reduciendo los recursos y el tiempo necesarios para completarlo. También puede lograr mayores niveles de rentabilidad a un menor costo por producto al obtener productos de mayor calidad.

Horas de trabajo más largas

Durante la jornada laboral, las personas necesitan descansos y distracciones de forma gradual. Considerando que, los robots pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y continuar trabajando con una eficiencia del 100%. En promedio, proporcionan un aumento del 40% en la producción de una línea de producción. Además, los robots no se toman vacaciones ni experimentan ausencias inesperadas.

Prestigio

Los robots que sorprenden a sus clientes al operar a la vanguardia de su industria son excelentes incluso como herramienta de marketing, lo que impulsa la imagen de su marca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *