¿Tu wifi no va cómo debería? Quizás sea por estos motivos

Una conexión wifi consiste en una conexión inalámbrica entre diversos equipos transceptores de radio (es decir, que son transmisores y receptores al mismo tiempo) que se comunican entre ellos a través de señales de radio que transportan datos, y que suelen utilizarse para transmitir la señal de Internet desde y hacia la red de aquella empresa de telecomunicaciones con la que el usuario haya contratado sus servicios de Internet.

A efectos legales, la red wifi se considera una prestación que corresponde a la red interior del domicilio del usuario, por lo que es responsabilidad del cliente y no de la compañía. Dicho esto, podemos adentrarnos ya en el tema de la velocidad wifi.

En primer lugar debemos partir de la base de que los aparatos que nos han instalado para recibir el servicio se encuentran en perfecto estado, ya que de no ser así la velocidad de partida sería más baja de lo normal. Pero si los aparatos están correctos y la velocidad que llega al router es adecuada, las causas por las que se pierde velocidad en una conexión inalámbrica pueden ser las que vemos a continuación.

Seguridad de la señal

A la hora de poner el router a disposición del usuario, la compañía entrega, con absoluta garantía de seguridad, una señal con una determinada velocidad de datos. Pero como las redes wifi son redes inalámbricas basadas en ondas de radio, dichas ondas deben acompañarse de una serie de parámetros de seguridad que pueden llevar a perder velocidad en la transmisión de datos.

Al margen de los protocolos para comprobar que la información enviada al router es la que llega al receptor, para evitar que por otras circunstancias se desvirtúe dicha información, hay que tener en cuenta que, como se trata de señales de radio, debe dotárseles de una medida extra. Dicha medida puede ser la encriptación, que consiste en evitar en la medida de lo posible, que alguien ajeno a la red pueda acceder a su contenido.

Distancia entre el equipo y el router

Los router wifi domésticos son aparatos de radio. Pues bien, de cara a su potencia, y en el contexto de un domicilio pequeño, la distancia podría no ser importante. Pero en una casa más grande o que tenga varias plantas puede ser un factor de importancia más que considerable, y en un cierto nivel de potencia puede influir en la velocidad, ya que la potencia de la señal se reduce a medida que aumenta la distancia entre el dispositivo receptor y el router.

Wifi, Acceso, Internet, Logotipo, Red, Punto

Interferencias de canales adyacentes

Las redes inalámbricas no son más que 2 emisoras de radio que se comunican entre ellas. Pero puede darse el caso de que el canal a través del que lo hacen se encuentre saturado por otras redes que también se comunican entre sí, haciendo que los equipos tengan que hacerlo a una velocidad más baja de lo normal. Esto lleva a que en ocasiones sea necesario repetir tramas de datos, de modo que no se pierda nada de la transmisión. Esto repercute, lógicamente, en la velocidad de transmisión de la información.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *