¿Es el mejor momento de conseguir una hipoteca?

Si ya nos cuesta tiempo y paciencia hacer las pequeñas decisiones, que decir de las más grandes y que más quebraderos de cabeza a largo plazo nos puede dar. Cuando hablamos de hipotecas estamos hablando de en la mayoría de los casos la última fase de asentarnos, es decir, la fase en la que vamos a vivir definitivamente en una vivienda la mayor parte de nuestra vida, por lo tanto nos guste o no estamos hablando de una de las decisiones más importantes que vamos a tomar y debemos de tener todo el conocimiento a nuestro alcance. Para empezar vamos a analizar las consecuencias que nos puede traer una mala elección, segundo también valoraremos brevemente las ventajas que tiene comprar un inmueble frente a los alquileres y por último hablaremos de donde buscar para tener las mejores condiciones en nuestra hipoteca.

¿Qué consecuencias trae tener una mala decisión en este asunto?
Cómo se suele decir, las mejores malas decisiones son aquellas las cuales tienen consecuencias a corto plazo. ¿Por qué? Simple, porque al ser inmediatas puedes pasar un mal trago e intentar recuperarte lo antes posible tras esto, sin embargo en el caso concreto de la hipoteca es más complicado por se trata de efectos a largo plazo que vamos a tener que estar arrastrando. ¿Pero de cuales estamos hablando en concreto? Para empezar de lo más superficial y directo, la falta de información. Si no nos informamos bien del inmueble que queremos adquirir las sorpresas que nos encontramos en un futuro pueden ser devastadoras para nuestra economía y bienestar. Cosas básicas como cuanto se paga de comunidad, la antigüedad del piso, si está reformado o no o que tal es la convivencia de los vecinos son preguntas indispensables de hacer antes de tomar una decisión de tamaño calibre. Tan solo imagina que compras la vivienda y te enteras de que tienes vecinos conflictivos u okupas que no respetan las horas de sueño o las zonas comunes. Muchas veces la suerte juega un gran factor pero mejor asegurarse de saber lo máximo posible. Si quieres saber que tan bueno o malo es el barrio al que planeas vivir una buena página web para descubrirlo es el que ofrece la plataforma de ING donde en base a una serie de preguntas podrás saber en qué barrio encaja más tu forma de ser, si eres vividora o te gusta un sitio tranquilo entre otros factores. Si quieres hacer lal prueba te dejamos el enlace aquí.

¿Hipotecas frente a alquileres?
Este también sigue siendo un gran debate incluso hasta nuestros días. ¿Qué sale más rentable a largo plazo? ¿Comprar una casa o estar pagando un alquiler? Para empezar lo más sencillo es ver las ventajas que te dan los alquileres, no tienes ataduras y puedes irte relativamente cuando quieras, además de no estar atado a gastos como la cuota de comunidades. Sin embargo si bien es una buena forma para que los jóvenes empiecen a independizarse y vayan probando distintos sitios de las grandes ciudades hasta que encuentren su hueco ideal, para una persona que ya va hacia la etapa adulta tiene que empezar a pensar en el futuro y la compra de una vivienda es la forma más segura de tener una inversión asegurada. Si analizamos ahora los precios lo que veremos es que sorprendentemente los alquileres están subiendo gradualmente a medida que pasan los años, haciéndose cada vez más restringido su acceso lo que obliga a aquellos que quieren empezar un nuevo proyecto familiar juntos a irse a las afueras. Ahora la pregunta es. ¿Es un buen momento para invertir en un inmueble? ¿Ha llegado la burbuja a su máximo precio y ahora solo puede bajar? Lo cierto es que hoy en día es un buen momento para especular sobre la vivienda y recomendamos estar preparados para el inminente pinchazo de dicha burbuja que se juntará con el descenso demográfico que bajará la media de los precios de compra de viviendas (no de alquileres) en cuanto a la media nacional.

Hay que tener en cuenta que España es tradicionalmente “hipotecaria” mientras que en el resto de Europa no es hasta avanzada edad cuando deciden dar el paso. Por lo tanto las condiciones que encontraremos en España será mucho más interesantes que otros países debido a que las entidades bancarias luchan por llevarse el trozo de pastel que este sector representa. Por último a la hora de con quien deberías de contratar una hipoteca hay una serie de reglas que vendría bien recordar. La primera que debes de buscar a un establecimiento fiable y que sea internacionalmente reconocido en vez de ir a las bancas locales y cajas de ahorros públicos que en el caso de España aún recuerda a varios acontecimientos traumáticos para la gente que se sintió estafada por los últimos. Si no quieres cometer este tipo de errores tienes multitud de bancos como BBVA que están presentes en todo el mundo y son más difíciles que tengan grandes pérdidas en las futuras crisis que acontezcan, por lo que si quieres estabilidad y pagar una cuota estable este sería el mejor paso a elegir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *