El proyecto de las etiquetas

By Benny

Mayo 23, 2013 Proyectos Sin Respuestas

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia con lo que fue mi Proyecto de Fin de Carrera para que sirva a todos aquellos que estén realizando proyectos de desarrollo tecnológico, ayudándoles a no cometer los mismo errores que yo cometí.

Estaba en el último año de Ingeniería Técnica Informática, donde es imprescindible presentar una aplicación informática pensada, diseñada, desarrollada y documentada por el alumno para conseguir el título de esta especialidad. Como tantos otros no tenía mucha idea de qué clase de trabajo realizar así que lo primero que hice fue buscar un tutor.

carrera-proyecto

Lo que debéis aprender de este post, es que antes de realizar cualquier tipo de elección, proyecto o cualquier cosa que vaya a marcar vuestro futuro a medio largo plazo debéis pararos tranquilamente a pensar y marcaros unos objetivos en consecuencia de las conclusiones obtenidas. Yo no lo hice y así me fue. Simplemente busqué un profesor con el que tenía cierta confianza y entre los dos empezamos a idear los posibles requisitos que debía tener mi proyecto.

Lo que ocurrió es que se nos fue de las manos con el número funcionalidades con lo que los plazos fueron demasiado ajustados.

Lo peor fue que cuando faltaba una semana para entregar el proyecto, al revisarlo con el tutor descubrimos que una de las funcionalidades propuestas no se había realizado de manera fidedigna a como estaba prefijada, la maldita impresión de etiquetas.

Yo, basándome en una aplicación de escritorio de tipo TPV que integraba todas las funciones que necesitaban en la tienda de zapatos de mis padres, había incluido una funcionalidad muy interesante de impresión de etiquetas para todos los artículos. Pretendía hacer algo innovador que con sólo un dispositivo informático y una impresora común sustituyera a las impresoras de etiquetas, sin saber que esta funcionalidad que tan sencillo de realizar parecía (a priori imprimir los datos de los artículos) iba a ser la causa de que no pudiera entregar el proyecto a tiempo.

Tenía que conseguir que los datos se colocaran acorde a un tamaño, que se generara un código de barras cumpliendo con unos estándares basados en varios parámetros que yo no había previsto y todo ello se acoplara a mi aplicación web. Algo que no pude lograr en la semana que me quedaba hasta la entrega.

Total que todo resultó un desastre y tuve que esperar otros 6 meses para presentar mi proyecto de fin de carrera. Todo por no fijar unos objetivos claros y realizables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *