¿Qué cosas se pueden rastrear con un GPS satelital?

Cada vez es más necesario, en el tiempo actual, hacer las cosas de la manera más precisa, óptima y en el menor tiempo posible. Y si tienes a tu cargo una compañía de distribución de paquetes, esto se vuelve un factor importante, porque en esta situación, tienes a personas a tu cargo distribuyendo a personas que solicitaron el envío.

Esta acción tiene que volverse un encadenamiento perfecto para que no haya partes perjudicadas, con los trabajadores trabajando más horas de las debidas para completar los pedidos o siendo posibles víctimas de robos, con clientes insatisfechos por las entregas demoradas o con la empresa gastando más dinero del necesario. Para ayudar a solucionar estas situaciones es que se usan sistemas como el de GPS satelital para poder hacer seguimiento de, por ejemplo, los camiones de envíos y de los empleados que los usan.

Qué es el sistema de GPS satelital

El sistema de GPS satelital es una tecnología que te permitirá, mediante la triangulación de datos, conocer la ubicación exacta de cualquier tipo de objeto, siempre y cuando ese mismo objeto esté habilitado a tener conexión de geolocalización. Por ejemplo, el vehículo de un distribuidor o el mismo celular del distribuidor pueden tener este sistema de ubicación territorial en tiempo real. De esta manera, el gerente de la empresa, puede saber en el momento en que está sucediendo, qué situaciones demoran más la entrega de los envíos, en qué lugar están sus conductores o saber si pasó algo con ellos o con el producto durante su viaje.

Cómo se asegura la fiabilidad de este sistema

El GPS se activa por una triangulación de datos, que surgen desde 3 dispositivos diferentes que tienen que estar interconectados entre sí. Por un lado, están los satélites que están orbitando alrededor del planeta, las estaciones terrestres de control y por último los receptores GPS que están insertos en objetos como un rastreador vehicular o un celular. La combinación de las 3 señales permite que se consiga la ubicación exacta y en tiempo real del dispositivo rastreador, estableciendo un sistema de rastreo perfecto.

Gracias a este tipo de funciones, las empresas de distribución pueden mejorar la calidad de su logística y su productividad. Además, la mejora en la efectividad se traduce en clientes más satisfechos: muchas veces, las demoras en los envíos pueden hacer que algunas personas se molesten y terminen dando marcha atrás a su pedido, obligando a la compañía a enviar sus productos al stock, específicamente al sector de los negocios truncos. Volver a almacenar elementos que ya habían sido despachados es un gasto económico para la empresa y el reducir las posibilidades de que suceda, son un gran beneficio.

Planifica mejor los recorridos

Una de las mayores ventajas que tiene el rastreo satelital GPS es el hecho de poder permitirte una recolección de datos en vivo sobre cómo está siendo el recorrido de los camiones distribuidores. En otro tiempo, las rutas ya estaban diagramadas y si había alguna eventualidad en el camino, como un accidente de tránsito, una calle inundada o una zona en construcción, el tiempo que se demoraba en sortear esta dificultad dependía directamente de la pericia y conocimiento del lugar que tenía el conductor.

Hoy por hoy, con esta herramienta, se pueden diagramar rutas y recorridos, organizar vías alternativas en caso de que haya algún inconveniente y que estas sean difundidas a todos los demás camiones despachantes, para que los recorridos se sigan haciendo en el menor tiempo posible y se puedan despachar la mayor cantidad de pedidos diarios. De esta manera, el rendimiento que se le saca a los recursos es el máximo posible y se evitan gastos de más, traducidos en unidades de transporte poco aprovechadas y ocupadas durante mucho tiempo con un mismo envío; horas adicionales de trabajo porque los conductores no llegan a completar la repartición de la jornada en su horario, mayor gasto de combustible y, también, el propio desgaste del vehículo, entre otros.

Rastreo satelital del móvil

Los primeros usos con vehículos que se dio al GPS fue a través de aparatos que captaban esa señal, las famosas pantallas donde se muestra el mapa y el recorrido que el camión debe realizar. Este sistema tiene una precisión muy fina, pero a día de hoy se vuelve contraproducente porque se vuelve un gasto, podríamos decir casi innecesario y fácilmente reemplazable. ¿Por qué? Por la presencia de la geolocalización GPS en nuestros smartphones, algo que ya la mayoría de la gente tiene, sin necesidad de tener que comprar un producto aparte.

Además, la conexión a GPS por celular tiene dos evidentes ventajas por sobre el rastreo con el aparato tradicional: el principal es el simple hecho de que, mientras el dispositivo GPS está en el vehículo, el móvil generalmente lo llevamos con nosotros a donde vamos, lo que se traduce en que, si el conductor se baja del auto, la señal lo seguirá. La otra ventaja está relacionada con las posibilidades de captación de señal. Mientras el dispositivo GPS sólo capta esas señales, los móviles pueden ser rastreados por la rusa GLONASS, la china BeiDou o la europea Galileo, permitiéndote casi un 100% de seguridad de ubicación, sin importar en qué lugar se encuentre.

La importancia de los programas de rastreo

Los programas de rastreo, como el que ofrece Satrack, te pueden ayudar a generar un mapeo de ciertos lugares, hacer informes diarios, personalizar alarmas que notifiquen a la compañía de distintas situaciones, como puede ser que el conductor incurra en excesos de velocidad.

También, para beneficio de la compañía, existe el programa de apagado remoto (con el cual el vehículo no podrá ser encendido nuevamente sin autorización de la gerencia), botones antipánico y consultas de los conductores en tiempo real a los informes producidos por sus compañeros para poder programar recorridos ante algún accidente del camino original.

 

 

 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *