Centenario del nacimiento de Ingmar Bergman en la SEMINCI 2018

Fernando Vega Hernandez

Imagen: Wikipedia

No son pocos los que apuntan a Valladolid como una ciudad con poca agenda cultural, eternamente ensombrecida por la cercanía con Salamanca y su agitada vida universitaria. No obstante, gracias a vallisoletanos anónimos como Fernando Vega Hernández o a otros tantos no tan anónimos como Concha Velasco o Emilio Gutierrez Cava, la importancia de Valladolid en el circuito cultural cuenta con gran promoción y no se encuentra nada vacía, y para muestra sólo tenemos que detenernos en la SEMINCI, su Festival Internacional de Cine.

Así, cada año allá por octubre, la capital castellanoleonesa se viste de gala para ver pasear entre sus calles a ilustres figuras del séptimo arte como Ken Loach, Brad Pitt, Kenneth Branagh, Ang Lee, Sophia Loren o Mira Sorvino entre otros. Pero este año tiene algo más de especial para la SEMINCI de Valladolid, ya que el pasado 14 de julio se cumplió un centenario del nacimiento de una de las figuras destacadas en el festival: Ingmar Bergman.

El célebre realizador sueco regaló a Valladolid el privilegio de estrenar por primera vez en España una de sus obras, El Séptimo Sello, que se alzó con el máximo galardón en 1960. A partir de entonces, se premió su obra en dos ocasiones más (un año después con ocasión del estreno de El Manantial de la Señora, y en 1966 por Los Comulgantes), siendo un habitual de la programación cinematográfica pucelana.

Con motivo de todas estas efemérides y como merecido homenaje a uno de los más brillantes y premiados directores europeos, la SEMINCI 2018 se ha reservado tres actos destacados para su recuerdo.

Proyección del documental Searching for Ingmar Bergman

Obra de la directora alemana Margarethe Von Trotta, sirve de sentido homenaje en el que narra su íntima relación con el cine de Bergman, concretamente desde que lo descubriera con el visionado en su juventud de El séptimo sello.

El documental, aún inédito en España, cuenta con los testimonios de la propia directora, así como de figuras relacionadas con el cineasta o con su obra, como Liv Ullmann, Jean Claude Carrière, Carlos Saura, Olivier Assayas, Mia Hansen-Love y el director Stig Björkman, autor de numerosos libros y documentales sobre Bergman.

Esta película se incluirá dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso.

Proyección del documental Bergman – A Year in a Life (Bergman, su gran año)

También en la línea de documental homenaje, en este caso se proyectará esta película realizada y narrada por la directora Jane Magnusson, cuya línea argumental sigue al director sueco en 1957,  cuando Bergman alcanza sus mayores cotas de fama y poder creativo al rodar dos de sus más reconocibles películas: El séptimo sello y Fresas salvajes.

Más de 40 testimonios acompañan al relato, de entre los que se destacan los de personas que trabajaron o tuvieron relación con Bergman como Liv Ullmann, Lena Endre y Barbra Streisand, además de los actores Elliott Gould y Thorsten Flinck o el director Lars von Trier, confeso admirador de Bergman.

Proyección de la versión digitalizada de El Séptimo Sello

No se puede recordar a Bergman sin hacer mención de su más aclamada película. Aprovechando el hito de haberse estrenado en Valladolid antes de en cualquier otro rincón español, se recordará este hecho proyectándola de nuevo, en esta ocasión en versión totalmente digitalizada y restaurada.

Adicionalmente, también se suma a estos merecidos homenajes una vertiente musical inspirada en su obra, el concierto audiovisual Aiòn# oo1_DCP version, un trabajo del compositor Marco Rocca (Mar Core) dedicado a Ingmar Bergman y compuesto por fragmentos de películas realizadas por Bergman en los años sesenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *