El mundo de los robots en bolsa

Hoy en día parece que el mundo de la bolsa y las finanzas está a la orden del día. Películas como “Wall Street” o “El Lobo de Wall Street” parece que han instaurado esa cultura de el “todo es posible” en las finanzas.

No obstante pocos hablan de realmente cómo está montado todo este mundo de brokers, mercados ajetreados, compra y venta de papel.

  • ¿Se han parado por un momento a pensar exactamente como está unido todo?
  • ¿Qué tecnología está detrás de tantas millones de transacciones en bolsa?
  • ¿Realmente los mercados están gobernados por hombres o por máquinas?

La respuesta es sencilla pero difícil de explicar, si es cierto que estamos en un mundo globalizado, y no van a ser menos los mercados financieros.

Grandes superordenadores cruzando órdenes de trading en milisegundos son capaces de tomar decisiones sobre índices de bolsa en un pestañear de ojos.

efb1cb31febab91dd972ef3e1fc662e9_article

¿Hasta qué punto es el hombre el que domina los mercados?

Volviendo a las películas que vemos en el cine de gloriosos traders que se hicieron millonaros en Wall Street, poco queda más que el recuerdo. Los traders que trabajaban han sido sustituidos por enormes máquinas alojados en DATACENTERS donde se procesa toda la información de los mercados siguiendo la máxima donde se dice que “Los mercados nunca duermen” y así es verdad.

Estos software y hardware avanzados que lanzan operaciones en milisegundos tienen un nombre “Trading de Alta Frecuencia” (del inglés High Frecuency Trading HFT) con lo que poco o nada tiene que hacer un trader u operador de bolsa convencional cuando todo está entrelazado entre kilómetros de fibra óptica y grandes centros de procesos de datos.

La vida del viejo bróker ha sido sustituida por auténticas máquinas que toman decisiones en base a complejos algoritmos matemáticos y que están inyectados con proveedores de liquidez con lo que las haría auténticas máquinas de matar donde poco tenemos que hacer los hombres de “a pie”.

Un ejemplo del High Frecuency Trading

Para los amantes de las nuevas tecnologías os recomendamos pullback.es, el mejor trader online y también leer un libro llamado “Flash Boys”, del popular escritor Michael Lewis. La campaña publicitaria comenzó con una entrevista en el programa ´60 Seconds´, de la CBS, en la que el autor resumía el mensaje central del libro: “El mercado está amañado”. Su tesis es que desde hace algunos años, un depredador campa a sus anchas por los mercados financieros: los HTFs o high-frequency traders.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *